Superintendencia de Valores inspecciona actividad de Mossack Fonseca

Actualizado
  • 20/04/2016 14:14
Creado
  • 20/04/2016 14:14
Actualmente, la SMV tiene registrados 58 asesores de inversiones

La casa de asesoría de inversión del polémico bufete Mossack & Fonseca, centro del escándalo internacional, es sometida a "una inspección más profunda" de lo normal desde el lunes pasado, informó hoy la superintendente panameña de Valores, Marelissa Quintero.

Consultada por Efe tras la presentación del informe de resultados de 2015 de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Quintero precisó que "el lunes pasado comenzó la inspección, que se hace más detallada por razón de la situación y calculamos que en un mes debe estar terminada".

Se tratar de "una inspección para verificar que cumplan con la debida diligencia, que conozcan los beneficiarios finales de los dineros que administran en su rubro", aseveró la superintendente.

Precisó que este tipo de supervisión "es confidencial y el contenido del informe o las observaciones para remediar situaciones se le trasmite al supervisado, no es público, para que haga las rectificaciones".

"Pero si encontramos indicios de delitos inmediatamente se remite a las autoridades competentes", aclaró Quintero.

El pasado 3 de abril se publicó en un centenar de medios internacionales los llamados papeles de Panamá, sobre 45 años de actividades "off shore" del bufete panameño Mossack & Fonseca, que comprenden 11,5 millones de documentos confidenciales de más de 240.000 sociedades anónimas, de las que han trascendido supuestas acciones de evasión de impuestos o blanqueo de capitales.

"El rol de la Superintendencia comprende impulsar la transparencia en la actividad financiera que se desarrolla en Panamá y de ninguna manera vamos a permitir actividades ilegales", sentenció Quintero.

Precisó que desde que estalló el escándalo "solo una de las solicitudes en curso para establecer un nuevo asesor de inversiones ha dicho que retira su solicitud de licencia debido a los 'panama papers'".

Actualmente, la SMV tiene registrados 58 asesores de inversiones.

"No creo que va a haber una corrida masiva de capitales, ni se van a cerrar cuentas en el país, eso no es así, una sociedad anónima es perfectamente legal, pero no se va a tolerar que vaya a ser usada para actos ilícitos", reiteró.

Reconoció que el escándalo "definitivamente afecta a la reputación del sistema financiero local y también porque injustamente se le ha puesto 'panama papers'".

"Es duro por lo que hemos venido trabajando la implementación de nuevas reglas y normativas que nos han ayudado a salir de la lista gris del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional)" de países que no colaboran con la transparencia financiera y el combate al blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Adelantó que cada superintendencia "está analizando los efectos que puede tener el ingreso" de Panamá al intercambio automático de información que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero en su caso indicó que sería marginal pues la mayoría de fondos que se manejan provienen de Latinoamérica, no de Europa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus