Agrupación de maestros solicitará una auditoría forense al PRAA

Actualizado
  • 26/04/2016 02:00
Creado
  • 26/04/2016 02:00
Esa pensión exclusiva de educadores ha recibido más de $200 millones de aportaciones en 16 años de existencia

La Asociación de Maestros Independientes Auténticos (Amia) anunció que solicitará formalmente a la Contraloría la de la República una auditoría forense al manejo de los fondos del Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA).

Esa pensión exclusiva de educadores ha recibido más de $200 millones de aportaciones en 16 años de existencia y es administrada por la Caja de Seguro Social (CSS).

La agrupación señala que no hay informes actuariales, pese a que la Ley 54 de 2000, que crea el PRAA, establece que deben hacerse cada dos años.

Armando Espinosa, vocero de la Amia, indicó que se paga $1.5 millones anuales a la CSS para la administración de los fondos, lo cual considera costoso.

‘No estamos conformes, la Caja de Seguro es una institución en quiebra y no nos da garantía de que el dinero pueda estar bien manejado', dijo.

La solicitud de la Amia surge a pocas horas de que la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional se reuna para prohijar el anteproyecto 155 que elimina la obligatoriedad del PRAA.

La iniciativa de la Amia y presentada por el diputado Miguel Fanovich, el pasado 13 de abril, busca modificar el artículo 13 de la Ley 54 de 2000, que tipifica la obligatoriedad de la pensión, y establecer que sea una decisión soberana de cada docente aceptar la cotización.

Los educadores además pretenden que el cotizante que decida retirarse del plan, reciba los fondos entregados más los intereses.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, pidió que sean consideradas las otras agrupaciones para que haya una amplia discusión.

Varias asociaciones defienden la permanencia del PRAA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus