Normas de nombramientos podrían ser demandadas

Actualizado
  • 29/04/2016 02:00
Creado
  • 29/04/2016 02:00
El próximo 10 de mayo, el tema será abordado en la mesa bilateral entre los grupos y el ministerio

La Asociación de Educadores de San Miguelito considera que el nuevo modelo para ocupar las plazas que surjan durante el curso del año lectivo es ‘demandable', porque viola los parámetros establecidos en la Ley 47 de septiembre de 1946, Orgánica de Educación.

Se trata de los resueltos 1165 y 1231, del 7 y 12 de abril de 2016, respectivamente, que establecen un esquema de nombramiento basado en educadores ‘probables', que participaron en concursos regulares y siempre que vivan cerca de los colegios con vacantes.

Las normas, firmadas por la ministra de Educación, Marcela Paredes y la viceministra Administrativa, María Castro, indican que la institución debe remitir el listado de probables candidatos a las cinco Comisiones de Selección de Personal Docente.

EDY PINTO
DIRIGENTE MAGISTERIAL

‘Los resueltos violan la Ley Orgánica de Educación que dice las reglas para nombrar a los nuevos docentes'

‘La ministra quiere condicionar los nombramientos y ponerle otros ingredientes que no están en la ley', expresó Edy Pinto, secretario general de la Asociación de Educadores de San Miguelito.

Pinto adujo que la Ley Orgánica de Educación señala que las comisiones elegirán al educador de una base de datos del Ministerio de Educación (Meduca), compuesta por todos aquellos que tienen los créditos para trabajar.

El dirigente expresó que con los resueltos el Meduca también trastoca el Decreto Ejecutivo 147 de 29 de marzo de 2016, promulgado el pasado 31 de marzo, que eliminó el programa de vacantes en línea Provel y faculta a las comisiones a escoger al educador temporal de esa base de datos.

En su opinión, un resuelto no puede estar por encima de un decreto, ni mucho menos por encima de una ley general.

El próximo 10 de mayo, el tema será abordado en la mesa bilateral entre los grupos y el ministerio.

Las quejas se han intensificado debido a que unos 150 educadores no han sido nombrados debido a que el nuevo sistema implica localizar del listado entregado por el Meduca a un docente cercano al colegio para designarlo al cargo.

El primer trimestre de clases terminará en tres semanas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus