23 de Feb de 2020

Nacional

Panamá refuerza vigilancia en frontera con Colombia

Carrillo informó que se han detectado varias personas tratando de ingresar al país por esta frontera, aunque no precisó cifras.

Panamá refuerza vigilancia en frontera con Colombia
Javier Carrillo (der) se reunió con el MAG, presidido por Alfonso Fraguela, para analizar el tema migratorio.

El director del Servicio Nacional de Migración Javier Carrillo informó que en la frontera de Panamá y Colombia se hacen operativos para impedir la entrada al país de migrantes cubanos, africanos y asiáticos y otros que usan esta ruta para llegar a Estados Unidos.

Carrillo informó que se han detectado varias personas tratando de ingresar al país por esta frontera, aunque no precisó cifras.

‘Hemos estado reforzando la frontera con Colombia para impedir el ingreso de estos extranjeros', dijo Carrillo.

DESTINO Y ORIGEN

Africanos, asiáticos y cubanos buscan llegar a Estados Unidos

  • 3,600 cubanos se encuentran entre Paso Canoas y la provincia de Darién.
  • 500 es la cifra que se calcula que hay de extracontinenteles en Paso Canoas.

Añadió que se está redoblando los patrullajes en las áreas selváticas y no se esta dejando ingresar al país a los extranjeros que intentan ingresar por estas áreas. ‘Es un tema complejo y difícil porque estamos hablando de selva, donde hay grupos irregulares, pero debemos poner un alto a esto', dijo.

El funcionario informó que entre Paso Canoas y Darién hay unos 3,600 cubanos. En el caso de los africanos y asiáticos, Carrillo consideró que Panamá no tienen mucha intervención porque ellos, aunque es Paso Canoas, están del lado costarricense.

Explicó que Panamá, a través de Cancillería, busca una solución por la vía diplomática a los cubanos, que también están varados en la zona, en vista de que Nicaragua decidió cerrarles su frontera.

Carrillo explicó que el caso de los cubanos es muy distinto a la de los extracontinentales. Los cubanos al lograr ingresar a Estados Unidos quedan legalizados, en cambio los africanos no tienen la misma suerte.

Carrillo se reunió con el Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) para analizas esta situación y otros aspectos. Alfonso Fraguela, presidente del MAG, dijo que el encuentro fue para mejorar los trámites migratorio, en vista de que los pasantes deben madrugar