‘Lista Clinton' viola derechos humanos, señalan abogados

Actualizado
  • 11/05/2016 02:00
Creado
  • 11/05/2016 02:00
Jurista considera que el señalamiento del Tesoro de Estados Unidos es un criterio subjetivo que atenta contra los derechos humanos

La ‘Lista Clinton' es un instrumento publicado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que investiga el tráfico de droga, blanqueo de capitales y las personas o empresas que propicien la proliferación de armas de destrucción masiva que amenacen la seguridad estadounidense.

No obstante, abogados consultados por este medio de comunicación consideran la herramienta como violatoria al los derechos humanos.

La última versión de la temida ‘Lista Clinton', divulgada la semana pasada, incluye más 200 casos panameños, entre personas y empresas. Un grupo de abogados explica las implicaciones y el camino para salir de la llamada ‘lista negra' del gobierno norteamericano.

RESTRICCIONES

La OFAC elabora la lista y prohibe a los ciudadanos y empresas estadounidenses hacer transacciones financieras con quienes estén incluidos en este documento so pena de prisión de hasta 30 años y multas superiores a los $5 millones para personas naturales, y hasta $10 millones para personas jurídicas.

JUAN CARLOS ARAÚZ

‘La inclusión forma parte de un criterio subjetivo del Gobierno norteamericano'.

Vicepresidente del Colegio de Abogados

En la lista aparecen datos precisos, como nombre de las empresas o ciudadanos, dirección y el Registro Único del Contribuyente (RUC) o número de cédula.

Estas acciones dan como resultado que, en primera medida, los empresarios estadounidenses finalicen o cancelen cualquier nexo comercial que mantengan con las personas o empresas mencionadas. Del mismo modo, los capitales que poseen estas personas o entidades son incautados o congelados.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, explica que este documento incluye sociedades y personas que desde la legislación estadounidense están señalados por sus actividades delictivas o poco transparentes. ‘Es lo que comúnmente en otros países se denomina lista gris o negra', detalla Lee.

La inclusión en esta lista forma parte de un criterio subjetivo del gobierno norteamericano que pocas veces rectifica y retira nombres, explica el abogado Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA).

SANCIÓN SIN PROCESO

Araúz agrega que los tribunales internacionales en materia de derechos humanos tendrán que poner límites a la facultad de los Estados Unidos para crear leyes que violenten las convenciones internacionales en materia de derechos humanos.

GUILLERMINA MC DONALS

‘(La inclusión en la lista) es violatoria, pues te condenan a una muerte comercial y civil'.

Abogada de WISA

‘Una sanción sin un debido proceso es violatoria de derechos humanos', reflexiona el jurista del CNA. Su tesis se sustenta en que toda persona puede defenderse y desvirtuar los señalamientos en su contra antes de ser sancionados.

Guillermina McDonald, abogada del Grupo Wisa, incluido en la ‘Lista Clinton', coincide con Araúz.

La inclusión en la 'Lista Clinton' es una sentencia condenatoria sin previo juicio y derecho a descargos, viola los derechos humanos pues te condenan a una muerte civil y comercial, dijo la abogada.

El abogado y exembajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez comparte la misma postura.

‘Me parece violatorio a los derechos humanos porque toman medidas contra empresas y afectan a seres humanos que no tienen absolutamente nada que ver con lo que ‘supuestamente' hacen los dueños', dice Cochez.

Araúz mira con luces largas el uso de la lista y la compara con la época en que los tribunales sancionaban sin procedimiento y conductas castigables. ‘Es un retroceso internacional. La comunidad debe reflexionar hacia donde avanza la justicia de nuestra región', concluye.

¿CÓMO SALIR DE LISTA?

Salir de este laberinto no es nada fácil, pero tampoco es imposible.

Hay casos que lograron se excluidos que pueden citarse. Mery Tristán, la colombiana excampeona mundial de patinaje y gloria del deporte vallecaucano, es uno de ellos. Durante una década, la deportista sufrió la odisea de estar en la ‘Lista Clinton'. Pero, en agosto de 2012 fue excluida de la misma.

El equipo de Fútbol, Club América de Cali, fue otro que libró una dura batalla de dieciséis años para salir de esta lista que bloqueo su desempeño financiero.

El club futbolero Cortuluá también fue excluido por la OFAC el 24 de mayo del 2012, luego de seis años de trámites y diligencias.

Como estos casos hay otros que sostienen litigios jurídicos para demostrar que no están vinculados a actividades delictivas.

¿CÓMO HACERLO?

Los trámites para salir de la ‘Lista Clinton' involucran la designación de abogados en Estados Unidos. Lo primero, es que se conozcan los señalamientos y se pueda desvirtuar el criterio del gobierno norteamericano, explica Araúz. El trámite se hace en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señaló McDonald.

El Grupo Wisa, por su parte, ya tiene abogados para hacerlo, detalló la abogada.

Reportes periodísticos indican que hasta 2013, unas 100 personas y firmas comerciales habían salido de la ‘Lista Clinton'. Aunque la cifra exacta debe ser suministrada por la OFAC.

La mayoría de esas personas y sociedades estuvieron al menos entre 5 y 10 años en esa base de datos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus