Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

Culmina puente aéreo humanitario para cubanos

La operación coordinó el traslado de 3,161 personas desde Tocumen a Ciudad Juárez, en México.

Culmina puente aéreo humanitario para cubanos
La cifra total de cubanos trasladados a territorio mexicano durante esta operación asciende a 3,161 personas.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) dio por terminado el período de atención a los cubanos transeúntes en Panamá.

En una nota de prensa, el SNM indicó que concluía la coordinación de la salida de los emigrantes albergados en la provincia de Chiriquí, en su paso hacia Estados Unidos.

Este miércoles 25 de mayo, viajó un último grupo de 57 cubanos con destino a Ciudad Juárez, en México, desde retoman su camino a la frontera estadounidense.

El traslado se realizó en avión, desde el aeropuerto internacional de Tocumen.

La cifra total de cubanos trasladados a territorio mexicano durante esta operación asciende a 3,161 personas.

Esta operación se enmarca en el acuerdo de carácter temporal y espacio de tiempo determinado, entre los gobiernos de México y Panamá para atender la crisis migratoria  que se desató a finales del pasado año, con el cierre de la frontera de Nicaragua al paso de cubanos.

Para el desarrollo de este ejercicio, se programaron un total de 22 vuelos y a su vez se coordinó desde de la ciudad de David hasta la ciudad de Panamá el transporte terrestre de estos ciudadanos para cumplir con la programación trazada.

En una primera operación, que se llevó a cabo en marzo de 2016, se movilizaron un total de 1,301 cubanos, haciendo un total en ambos operativos de 4, 462 cubanos trasladados a México.

El Servicio Nacional de Migración recuerda que se mantiene el cierre de la frontera entre Panamá y Colombia,  para reducir el flujo migratorio irregular que afecta la región.

Todo extranjero que ingrese al territorio nacional será deportado y se ordenará el impedimento de posterior entrada al territorio nacional, según dicta la Ley 3 del 22 de febrero de 2008.