Instalación de las "gigantes de acero" en la ampliación del Canal

Actualizado
  • 31/05/2016 02:01
Creado
  • 31/05/2016 02:01
Para instalar las compuertas del Canal fue necesario utilizar carros capaces de mover más de 3.000 toneladas de peso

Después que llegaron a Panamá, el 12 de noviembre de 2014, las últimas cuatro compuertas para las nuevas esclusas del Canal, se inició la instalación de las 16 “gigantes de acero”.

Fue el 15 de diciembre de 2014, cuando Grupo Unidos por el Canal (GUPC) comenzó la instalación de la primera compuerta dentro de su ubicación final en la cámara alta del sector Atlántico.

La instalación de la compuerta empezó con el transporte de la compuerta tipo B400, desde su ubicación en la zona de almacenamiento hasta el interior del nicho de concreto. La maniobra  de traslado se realizó por medio de unos carros de transporte pesado capaces de mover más de 3.000 toneladas de peso.

Este proceso fue complejo dado la escasa distancia existente entre el muro de concreto y la maniobra de giro, informó GUPC.

Durante las etapas posteriores de instalación se utilizaron unos pórticos especiales para elevar la compuerta y colocarla sobre los cuatro apoyos ubicados en el concreto de la cámara.

Instalan la primera de ocho compuertas en el Pacífico

Ed Grimaldo/ La Estrella de PanamáInstalación de la última compuerta en el Pacífico.

La maniobra de instalación en su nicho de la primera compuerta en la nueva esclusa del Pacífico fue realizada el 19 de enero de 2015, por el contratista a cargo del mayor componente de la ampliación,GUPC.

La primera compuerta instalada en el Pacífico era tipo F con un peso de 2,300 toneladas, ocho metros de ancho, 58 metros de longitud y 22 metros de altura. Siendo la tercera que se ubicaba en su posición final, las dos primeras se colocaron en el Atlántico.

Esta maniobra consistía en movilizar la compuerta desde el nivel superior de la esclusa (en contacto con el Lago Gatún) a la cámara alta del sector Pacífico, el área más próxima al Puente Centenario.

Culmina proceso de instalación

El 28 de abril de 2015, la ampliación del Canal llevó a cabo un hito histórico, la instalación de la última de las 16 compuertas en las nuevas esclusas. La colocación de la “gigante de acero” fue en el Pacífico, pues en el Atlántico la colocación de las ocho compuertas rodantes fue completada el 1 de abril de 2015.

La última compuerta instalada quedó ubicada en el extremo sur de las nuevas esclusas donde conectará con las aguas del Pacífico. Sus dimensiones son 57.6 metros de ancho, por 10 metros de largo y 33 metros de alto. Su peso es de 4,232 toneladas.

Las compuertas de las nuevas esclusas fueron fabricadas en Italia, con acero estructural y arribaron al país en cuatro entregas que iniciaron el 20 de agosto de 2013.

El costo de las compuertas, que incluyó fabricación, transporte e instalación, es de $547.7 millones.

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