UP choca con Contraloría por acceso a auditoría

Actualizado
  • 01/06/2016 02:01
Creado
  • 01/06/2016 02:01
La entidad fiscalizadora pide informe sobre la venta de terrenos. La Universidad afirmó que ya los entregó

Las relaciones entre la Universidad de Panamá (UP) y la Contraloría General de la República se han vuelto cada vez más tirantes.

En la medida que esa entidad fiscalizadora reclama a la casa de estudios un documento, ventila un proceso o hace pública una auditoría, desde el Campus Octavio Méndez Pereira lanzan acusaciones o desmienten cada planteamiento. Incluso, hablan de una campaña de desprestigio por parte de la entidad.

Esto quedó en evidencia nuevamente este martes cuando el contralor Federico Humbert, en una gira oficial por el interior del país, declaró que se encuentra a la espera que Gustavo García de Paredes, rector de la UP, entregue los avalúos del alquiler y venta de terrenos, para anexarlo al informe de auditoría que se está elaborando.

La venta más mediática, se relaciona con 325 hectáreas al Aeropuerto Internacional de Tocumen en el año 2012, por un monto de $109.8 millones para la ampliación de esa terminal aérea.

Humbert remitió la nota 764-2016-DINAG, el pasado 20 de mayo, pidiendo documentos como informes técnicos, planos, acuerdos, adendas, así como registros que sustenten el acto administrativo examinado. Para la entrega se otorgó un plazo de 10 días, que venció el 30 de mayo.

‘Le enviamos una carta al señor rector hace como 10 días, esperanzados que nos enviara los avalúos que él ha dicho públicamente que tiene... para poder cerrar este caso que tenemos pendiente', remarcó.

De hecho, el contralor señaló que sin los documentos requeridos tendrían que enviar el informe de auditoría a las entidades judiciales sin la versión del rector.

LA UP RESPONDE

A pocas horas de hacerse públicas las palabras de Humbert, la Universidad envió la foto de un funcionario entregando la documentación en la Contraloría en la fecha límite (este lunes).

En el paquete se encuentra la Nota 737-16, fechada de 25 de mayo, que contiene 13 páginas, en las que García de Paredes explica a Humbert el caso de la venta de los terrenos y finaliza diciendo que ‘es necesario que su personal evalúe seriamente y con objetividad la información y documentación presentada y que se alejen de juicios subjetivos, acciones alejadas de la verdad material y real que se asocian a intereses desconocidos'.

La UP mostró el acuso de recibo por parte del Departamento de Correspondencia y Archivo de la Contraloría y el adjunto de 771 fojas adicionales referentes al proceso.

Mediante un comunicado, la casa de estudios reiteró la disposición de proporcionar información y colaborar para demostrar ‘la transparencia y el estricto cumplimiento de la normativa legal, con que se han llevado a cabo todas las transacciones'.

LOS TERRENOS

Con la venta de los terrenos en Tocumen, el tema más polémico, se desmanteló el Centro de Enseñanza e Investigaciones Agropecuarias, que era una granja para las prácticas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Para salir de la finca, la UP subastó vacas, cerdos y ovejas, pero afirma que participó Auditoría Interna. Otros 40 animales, como ganado bovino, equino, caprino y ovino, fueron enviados a la sede de Chiriquí.

En junio de 2015, los docentes, estudiantes y administrativos marcharon hasta la Presidencia para exigir al Gobierno la aprobación de compra directa de un terreno ubicado en Chepo.

Luego el día 22 de junio, en una conferencia, la UP se alzó para reclamar al Ejecutivo respuesta a esa solicitud.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias afirmó que se contaba con $12.7 millones para construir y equipar una nueva granja universitaria.

El tema se ha mantenido retrasado. La empresa estatal Tocumen S.A., que administra el aeropuerto, le debe a la universidad $29.9 millones. El primer pago fue de $50 millones, luego giró $10 millones y hace poco entregó $20 millones más. Las autoridades universitarias esperan que este año sea cancelada la deuda.

Al rector también se le cuestionó por una subasta en 2007 de 54.5 hectáreas de una finca en la zona playera de Río Hato, Coclé.

A principio de año un informe de auditoría concluyó que no hubo perjuicio económico.

También se le critica al rector por un terreno de 1.6 hectáreas en la avenida Martín Sosa, en la capital, cercano a la iglesia Hossana.

La Contraloría General realiza ocho auditorías en la UP, de las que ha entregado solo tres.

==========

‘Le enviamos una carta al señor rector hace como 10 días, esperanzados que nos pueda enviar los avalúos',

FEDERICO HUMBERT,

CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus