Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Nacional

Martínez agudiza su polémica con las organizaciones sociales

La funcionaria, quien espera su reemplazo, volvió acusar a la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia

Martínez agudiza su polémica con las organizaciones sociales
El informe debía ser presentado, este jueves, en la Asamblea Nacional.

Lo que debió ser la presentación de un informe sobre la implementación de la Ley 46 de 2013, sobre adopción, por parte de Idalia Martínez, directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), terminó agudizando aún más sus diferencias con la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia.

NORMA Y DIFERENCIAS

  • Idalia Martínez renunció a la dirección de la Senniaf
  • Cada seis meses se debe presentar un informe sobre la aplicación de la ley de adopción. En tres años, no se ha presentado el documento.
  • La diputada Marylin Vallarino espera que el informe sea entregado a la próxima directiva de la Comisión de la Mujer.

La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional se reunió, este jueves, para que la Senniaf rindiera el primer informe en tres años, que por ley está obligada a realizar cada seis meses.

Martínez llegó tarde una hora y en lugar de sustentar el informe empezó a reiterar las denuncias que ha presentado públicamente en contra de la Red y a la Comisión Evaluadora de la Adopción y las Normas de Protección de la Infancia y la Adolescencia.

‘Esta comisión ha violado los derechos de los menores', dijo.

Además, indicó que la Red había hecho doble ofrecimiento de adopción a una niña que se encontraba en un albergue. Las palabras de Martínez eran escuchadas detenidamente por diputados, jueces de familia, representantes de organismo de la sociedad civil, entre ellos la monja católica, Sor Lourdes Reiss, directora del Hogar San José de Malambo, con quien Martínez, de creencia religiosa evangélica, ha tenido diferencias públicas por la forma como ha manejado las adopciones.

Martínez acusó a la Red de monopolizar la participación de la sociedad civil organizada en la Comisión Evaluadora de la Adopción. Incluso, de decidir sobre las adopciones porque hacen la mayoría en la Comisión.

Sor Lourdes abandonó el salón porque, según dijo, tenía compromisos personales ineludibles, pero antes de abandonar la Asamblea Nacional, se quejó de que la reunión era para que Senniaf presentará su informe y no ‘para venir acusar a nadie'.

Es buscar, dijo, culpables de las deficiencias y eso es ser deshonesto. ‘No voy perder el tiempo y paciencia con lo que ella (Martínez) está diciendo', reiteró y al mismo tiempo negó las acusaciones de Martínez.

La religiosa, sin embargo, aceptó que las organizaciones civiles hacen mayoría en la Comisión Evaluadora, pero es un tema que se debe analizar desde las perspectiva legal para determinar su inconveniencia o no. Lo que pasa, aclaró, es que de lo contrario las entidades gubernamentales harían mayoría y se puede incurrir en abuso.

La diputada Marylin Vallarino, presidenta de la Comisión de la Niñez, la Mujer y la Adolescencia, lamentó que, después de tres años de haberse implementado la ley de adopción hasta la fecha, no se ha presentado un informe sobre los avances de la norma.

La diputada explicó que el informe debe ser elaborado de manera interinstitucional, incluyendo, las organizaciones de la sociedad civil y la Senniaf es la responsable de presentarlo ante la comisión legislativa. El documento debe contener, dijo, los casos de adopción en que se han dado y un análisis de los procesos.

Indicó que en el país hay unos 2,000 niños en hogares temporales que esperan una adopción.

Martínez estará como directora del Senniaf hasta el próximo 15 de junio, luego de haber presentado su renuncia ante la Presidencia. La junta directiva del Senniaf, que preside el ministro de Desarrollo Social Alcibiades Vásquez, recomendó al presidente de la República Juan Carlos Varela la destitución de Martínez al alegar que se ‘había perdido la confianza'.

La diputada dijo que espera que el informe sea entregado a la próxima directiva de la Comisión de la Niñez, la Mujer y la Juventud, en vista de que el próximo 1 de julio inicia el tercer periodo de sesiones legislativas y las comisiones cambian de diputados.

==========

‘La sesión era para que se presentará el informe y no para presentar quejas'.

SOR LOURDES REISS

DIRECTORA DEL HOGAR SAN JOSÉ DE MALAMBO