Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Nacional

Vacunación se reactivará el sábado

Las autoridades anunciaron que 300 mil vacunas llegan la noche del viernes y el sábado arranca la vacunación

Vacunación se reactivará el sábado
El proceso de vacunación se reactivará el sábado.

Mientras aumentan las defunciones por el virus de influenza A(H1N1), la población espera la llegada de una nueva remesa de 300 mil vacunas que se aplicarán a partir del sábado, con una logística de recepción y distribución.

Adicional, el lunes se contará con otras 900 mil dosis, que logrará, junto a las ya aplicadas, cubrir a un total de 2.1 millones de panameños (mitad de la población).

En un reciente estudio del Instituto Conmemorativo Gorgas, los investigadores descubrieron que el virus, que circula en Panamá, no tiene resistencia al Oseltamivir, una vacuna antiviral que se aplica en hospitales públicos y que en algunas clínicas privadas cuesta entre $50 y $80.

Según el epidemiólogo Néstor Sosa, vocero de la Comisión de Salud para la Coordinación y Comunicación del A(H1N1), lo bueno o positivo es que el virus es susceptible al medicamento y da la confianza que en un caso grave o severo tendrá utilidad, además ayudará a los pacientes a recuperarse más rápido y prevenir las complicaciones.

La información fue dada a conocer paralela al anuncio de cuatro nuevas víctimas, que totalizan 22 muertos (dos de Veraguas, uno de Colón y otro de Panamá Oeste). También se han reportado 671 personas que han requerido hospitalización: 277 pacientes ya fueron dados de alta y 394 permanecen hospitalizados, de los que 38 están en cuidados intensivos.

Sosa aclaró que el Oseltamivir está indicado en pacientes con influenza grave o severa que son hospitalizados o recluidos en cuidados intensivos, tanto niños como adultos.

A criterio médico, agregó, si se presentan las condiciones clínicas, algunos pacientes no hospitalizados lo pueden recibir.

Precisamente, las indicaciones están establecidas debido a que como todo fármaco produce efectos adversos como náuseas y vómitos.

‘No está indicado en cuadros leves de resfriado, sino en casos severos, para que el beneficio del medicamento supere los riesgos', enfatizó.

ESCUELAS NO DAN CLASES

Tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Educación reiteraron que no se suspenden las clases y recomendaron extremar las medidas de higiene.

Sin embargo, más de 10 colegios en Panamá Oeste (La Chorrera y Arraiján) decidieron suspender las labores como medida de prevención ante la influenza.

Para prevenir los casos, los colegios podrán comprar con fondos del Fece los insumos necesarios y se preparan guías manuales para manejar los casos en el centro educativo.

==========

‘Actualmente hay 394 hospitalizados, de esos 38 están en cuidados intensivos',

NÉSTOR SOSA

EPIDEMIÓLOGO