Zika y dengue aumentan, pero el Minsa se concentra en A(H1N1)

Actualizado
  • 22/06/2016 02:00
Creado
  • 22/06/2016 02:00
Los últimos boletines epidemiológicos dan cuenta de 820 personas afectadas por las dos enfermedades provocadas por el mosquito Aedes aegypti

En medio de la crisis de salud por el incremento de los casos y fallecidos por el virus A(H1N1), las enfermedades ocasionadas por el mosquito Aedes aegypti han quedado fuera del radar de las autoridades, aunque los casos mantienen la tendencia al aumento.

VIRUS Y CRIADEROS

El Zika que irrumpió en el sistema de salud en noviembre del año pasado, cuando aparecieron los primeros casos en el país, hasta el 6 de junio había registrado 279, de acuerdo al boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa).

De esta cifra, 245 casos son autóctonos, 32 importados y 2 estaban pendientes de determinar su procedencia. De los casos confirmados los que tienen mayor riesgo de enfermar son las mujeres, señala el boletín del Minsa.

La comarca Guna Yala ha sido el área más afectada por el virus de Zika al acumular 131 casos, de los cuales 38 fueron detectados durante los dos últimos meses del año pasado y 93 en el 2016.

El distrito capital, donde se concentra la mayor cantidad de personas afectadas por el virus A(H1N1), es el segundo lugar con más casos de Zika con 88, de los cuales 87 se han detectado durante este año.

Del 19 de mayo al 6 de junio, se registraron nueve casos de Zika, según los últimos boletines epidemiológicos.

Las cifras de microcefalia y el síndrome Guillain Barré, se mantienen en tres y encefalocerebelitis en uno.

El dengue, que es otra enfermedad cuyo vector es el mosquito Aedes aegypti, ha acumulado 541 casos hasta el pasado 6 de junio.

El distrito de San Miguelito tiene el índice de infestación más alto con 5%, seguido de la provincia de Bocas del Toro con 4.1%. El índice de infestación a nivel nacional es de 2.2%

Las autoridades de Salud han inspeccionado 23,811 viviendas y han encontrado 31,093 potenciales criaderos del mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya.

Además, las autoridades de salud han entregado 75 actas de compromisos y 307 recomendaciones de sanciones.

Los casos del virus Chikungunya se mantienen en 10 casos, hasta el pasado 2 de junio, de los cuales 6 eran autóctonos y 4 importados, según el boletín epidemiológico del Minsa.

Entre los casos importantes, dos fueron extranjeros que no viven en el país y dos de personas que residen en Panamá. El Minsa pide a la ciudadanía el apoyo para la eliminación de todos los criaderos del mosquito alrededor y dentro de nuestras viviendas, cepillado y tapado de tanques de reserva de agua. ‘Si realizamos esto eliminamos la transmisión del dengue y del chikungunya; hazlo por tu familia', señala.

El Minsa deberá dar hoy a conocer el último informe sobre el virus del A(H1N1) que hasta el pasado lunes había acumulado 27 muertes.

Hasta ese día 1,117 personas habían sido hospitalizados, de los cuales 822 se habían dado de alta. El Gobierno mantiene la alerta epidemiológica por el aumento del virus y ha comprado un poco más de 2 millones de vacunas y tiene previsto adquirir un millón más para alcanzar vacunar el 75% de la población.

Las autoridades del Minsa han informado que se han invertido $6.5 millones en la compra de vacunas.

El 16 de febrero pasado, el Gobierno también se vio obligado a emitir una alerta sanitaria por el incremento de los casos de Zika y se destinaron $10 millones para contrarrestar la enfermedad, que a diferencia del virus A(H1N1), no tiene vacuna.

Ahora, las autoridades de Salud están concentradas en el virus que puede tardar hasta tres meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus