26 de Feb de 2020

Nacional

Un sueño, un canal y un país

La ampliación es una realidad. El tránsito inaugural del Cosco Shipping Panama lo comprueba y abre las nuevas esclusas al comercio mundial

En dos segundos, con el tronar de una sirena y los gritos a coro de miles de personas se compendiaron años (hasta setenta), de la larga historia del segundo capítulo del Canal de Panamá: la ampliación en la que se trabajó casi diez años y se empezó a pensar antes de la última gran guerra.

El neopanamax chino Cosco Shipping Panama, que ganó en sorteo el privilegio del tránsito inaugural, cruzó imponente las cámaras de las nuevas esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, y Cocolí, en el Pacífico, para completar su camino desde El Pireo, en Grecia, de donde zarpó el pasado 11 de junio, hasta Corea del Sur. Panamá es el camino más corto entre la Europa mediterránea y el sur de Asia para este gigante de los mares que ya ostenta las medidas máximas para cruzar el canal istmeño: 299.98 m y 48.25 m de eslora y manga.

El ansiado tercer carril finalmente quedó abierto al comercio marítimo mundial 101 años, 10 meses y 12 días después de que el vapor estadounidense Ancon inaugurara el Canal, al calor de la Primera Guerra Mundial.

Esta vez, la nave china sacó el nacionalismo panameño del baúl, y lo puso a ondear en las banderillas que 20 mil personas sostenían mientras se repetía, incesante, ‘Patria', la emblemática canción de Rubén Blades (ausente) que inmortalizó a los mártires del 64, figuras clave en la devolución de la vía a manos panameñas.

La hazaña, como la catalogaron voces expertas, empezó ‘madrugandito', antes de las 7:00 a.m., cuando el neopanamax se enfilaba hacia los muros de aproximación de la nueva esclusa de Agua Clara, en Colón. Treinta minutos después empezó el histórico esclusaje. El buque permaneció inmóvil, paciente en la cámara baja de la esclusa cerca de una hora, mientras los miles de asistentes a la ceremonia anunciada en Colón entonaban el himno nacional. Justo después, la Autoridad del Canal y el presidente Juan Carlos Varela abordaron el barco para entregarle un reconocimiento al capitán de la embarcación, Jude Rodríguez, cuya familia seguía en vivo desde Bombay, India, su celebrado ingreso a la historia.

‘Les deseo prosperidad', dijo Rodríguez, absorto ante la algarabía panameña. El Gobierno entregó a los directivos del barco una réplica a escala de su buque.

Luego, un minuto de silencio para recordar a los ocho trabajadores fallecidos durante la construcción del tercer juego de esclusas y las bendición ecuménica, para todos los credos, para todos los panameños.

UNA OBRA PARA TODOS

Con un colorido despliege de fuegos artificiales se registró la avanada del buque, que pagó $586,000 como primer peaje de la vía.

‘Sean todos bienvenidos a nuestro país, el lugar donde hace más de cuatro siglos, Hernán Cortés vislumbró la importancia estratégica del Istmo, comunicando en 1524 al rey de España Carlos V el valor que tendría la unión del océano Atlántico y el Mar del Sur. 492 años más tarde, estamos aquí, reunidos para celebrar la ampliación de nuestra ruta interoceánica, que ha unido al mundo desde 1914', destacó durante la ceremonia el presidente Varela, como guiño histórico al destino manifiesto de Panamá, marcado por su privilegiada situación geográfica.

Un inédito relato musical registró, asimismo, la marca del canal y sus precursores fluvial y de hierro, en la cosmopolita herencia panameña. El grupo Afrodisíaco, ganador de la Gaviota de Plata en el Festival de la Canción de Viña del Mar 2016, y la banda de música del Colegio José Daniel Crespo, entre otros, además de ‘Picky', el regué que el cantante panameño Joey Montana ha popularizado en todo el continente,atendieron todos los gustos..

‘Es muy importante para nosotros que este tránsito se iniciara en Colón, que le ha abierto las puertas de su corazón a este país y al mundo', aprovechó para señalar Nilda Quijano, ejecutiva del puerto de Manzanillo y figura de larga trayectoria pública en Colón,la provincia abandonada, dijo.

MÁS CELEBRACIONES

En Cocolí, ya en la ciudad de Panamá, donde esperaban 15 mil personas, los actos oficiales empezaron poco antes de las 5:00 p.m.

A las esclusas del Pacífico acudieron también los invitados internacionales, doce jefes de Estado y 62 delegaciones internacionales, que presenciaron el tramo final del paso buque por el canal ampliado, hazaña en la que intervinieron 140 trabajadores ‘canaleros', cuya labor quedó ampliamente reconocida: ‘Son los héroes de un sueño nacional'. También hubo un recuerdo para los caídos y una monumento en su honor.

COMPROMISO

‘Como panameños, todos nos sentimos muy orgullosos de esta gran obra, pero más nos vamos a sentir cuando logremos eliminar la pobreza y la desigualdad de una vez por todas, asegurando que los aportes económicos de nuestro canal ampliado lleguen a todos los rincones del país, con visión de Estado, transparencia y equidad', advirtió Varela en su discurso. El presidente también tuvo que reconocer que si bien no había apoyado el proyecto, en 2006, su ejecución resultó un éxito.

El brazo fuerte de la obra, Jorge Luis Quijano, el administrador, no dejó paasr la ocasión de agradecer a los héroes de 1959, que sembraron decenas de banderas panameñas en la entonces Zona del Canal y con ello ‘dignificaron nuestro estandarte, enseñándonos a empuñar la bandera más hermosa y a arropar en ella los sueños de los pobres, de los indígenas, de los campesinos, de los trabajadores, de los profesionales y de todo aquel que sintiera amor por Panamá'.

Asimismo, el administrador del Canal volteó la mirada a los sobrevivientes de la refriega del 9 de enero de 1964, que en los actos de Colón se decían olvidados. ‘Tenemos una deuda eterna de gratitud con esos héroes (...) a ustedes que conocieron, lucharon y sufrieron con los mártires les dedicamos este esfuerzo'.

Mientras tanto, el Cosco Shipping Panama se despedía de la fiesta, casi doce horas después de haberla empezado. Con 9,472 contenedores a bordo,uno de los protagonistas de esta historia siguió su camino.

Hoy, lejos de los reflectores, el paso se repetirá otras dos veces. un nuevo transito neopanamax y el buque metanero, el Linden Pride, de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), que puede cargar hasta 46,021 toneladas de gas natural licuado (GLN).

Panamá apuesta justamente a que el negocio de transporte de GLN —que se realiza exclusivamente en neopanamax— sea uno de los que más demanden cupos para el tránsito por las nuevas esclusas. Ya hay cuatro asignados por día.

Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de la Autoridad del Canal para el proyecto de ampliación augura de que la ‘fiesta' de la ampliación está garantizada hasta final de año. Hay 168 reservaciones de buques neopanamax. En la lista aparecen cruceros, 119 buques portacontenedores y 21 barcos que llevan automóviles, conocidos como ‘ro-ro'.

El futuro empezó este domingo en Panamá y pasó por el Canal.

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DETALLES DEL BUQUE

El portaconenedores participó del sorteo para el primer tránsito bajo el nombre de Andronikos.

El Cosco Shipping Panama posee 48.25 metros de manga (ancho) por 299.98 metros de eslora (largo) y tiene una capacidad de 9,472 TEU (contenedores de 20 pies).

El peaje por el tránsito de este neopanamax por el tercer juego de esclusas fue de $586 mil.

El neopanamax pertenece a la naviera Cosco Shipping, octavo cliente del Canal de Panamá.

Salió de Pireo, el puerto marítimo más importante de Grecia, y se dirige a Corea del Sur.