Antai investiga los contratos de Roxana Méndez

Actualizado
  • 01/07/2016 02:00
Creado
  • 01/07/2016 02:00
Abogados expertos han dicho que Méndez, quien ha preferido no hablar del caso, pudo haber incurrido en peculado de uso

La Autoridad de Transparencia (Antai) investiga de oficio desde hace una semana dos contratos por $409 mil que entregó entre 2012 y 2013 la Alcaldía de Panamá para mejorar su imagen digital, pero que terminó potenciando la de la entonces alcaldesa y candidata a la reelección Roxana Méndez.

La decisión se adoptó luego de que publicaciones de La Estrella de Panamá establecieran que, por ejemplo, en los informes de uno de los contratos, por $395 mil, se reconoce que se le dio apoyo in situ a Méndez el día en que fue electa por CD, en septiembre de 2013, como su candidata a alcaldesa para los comicios de 2014.

Tras el estallido del caso, el hoy alcalde de la capital, José Blandón, aseguró que está dispuesto a presentar el caso ante el Ministerio Público, que se dijo imposibilitado de investigar sin una denuncia formal.

‘Nosotros estamos dispuestos a colaborar, sentimos que es una obligación de la institución entregar toda la información a los medios y a la autoridad que debe determinar si hubo o no delito', sostuvo el alcalde, quien dice que la revelación refrenda sus denuncias en campaña de que Méndez usaba recursos públicos para promoverse como candidata a la reelección.

Según Blandón, la administración alcaldicia tiene indicios de que los contratos fueron manejados directamente por el Despacho Superior de la Alcaldía, dado que cuando requirió la información, los documentos no los hallaron en el Departamento de Comunicaciones, que llevaba el tema.

La Alcaldía estaba tras los informes desde que La Estrella de Panamá reveló a mediados de mes que un juzgado español pidió al Ministerio Público interrogar a Méndez por su supuesta cercanía con el empresario detenido Francisco Granados, cabeza de la red de corrupción Púnica, de la que era parte la empresa Eico, una de las que el municipio capitalino contrató para la asesoría digital.

La Estrella de Panamá estableció que la mayor parte de los informes de trabajo de las empresas contratadas estudia los cambios positivos y negativos de la imagen en internet y medios de la alcaldesa Méndez y su campaña electoral.

Abogados expertos han dicho que Méndez, quien ha preferido no hablar del caso, pudo haber incurrido en peculado de uso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus