Minsa lanza vacuna contra Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños

Actualizado
  • 15/07/2016 18:38
Creado
  • 15/07/2016 18:38
En los diversos centro de salud se aplicará a los niños la vacuna contra el VPH

"Vacunarlos es quererlos" es la nueva campaña del Ministerio de Salud (Minsa) con la que se da inicio a la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a todos los infantes del sexo masculino a partir de los 10 años en todo el país.

Itza Barahona de Mosca, Directora Nacional de Salud manifestó que dada la gran experiencia nacional y mundial de erradicar, eliminar o controlar infecciones mediante la vacuna, el Minsa tomó la decisión de ampliar la vacuna a los niños de 10 años para asegurarles también la protección contra el virus y así, mejorar la salud de estas generaciones que son el futuro.

La Directora Nacional de Salud exhortó a los padres a que aprovechen y lleven a sus hijos a vacunar a las instalaciones de salud más cercanas.

La funcionaria agregó que muchos estudios han demostrado que la vacunación es una herramienta efectiva porque disminuye el riesgo de padecer lesiones precancerosas en el cuello del útero y en otras partes del cuerpo.

Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional Asesora de Prácticas de Inmunización (CONAPI), Panamá incorporó la vacuna contra el VPH  a su programa nacional de inmunización en el año 2008 para la cohorte de niñas que cumplían 10 años.

Desde la incorporación de la vacuna contra el VPH, el MINSA ha vacunado y protegido  estas cohortes de niñas, logrando cubrir a un total de 214 mil 380  adolescentes panameñas, demostrando  que es una vacuna segura, adquirida a través del Fondo Rotativo de OPS/OMS.

Por su parte el representante regional de OPS Panamá, Federico Hernández-Pimentel, destacó que con la vacuna las posibilidades de que el niño o niña no llegue a desarrollar cáncer es elevada

El evento de lanzamiento de la nueva campaña se llevó a cabo en al Escuela Narciso Garay en Pedregal, con representantes del Minsa, la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), autoridades gubernamentales, directores y asesores de ambos ministerios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus