Panameñista presentará tres denuncias por corrupción

Actualizado
  • 18/07/2016 02:00
Creado
  • 18/07/2016 02:00
Diputado Domínguez

El diputado Antonio Domínguez del partido oficialista presentará hoy ante el Ministerio Público tres denuncias formales.

La primera, es contra quien resulte responsable en el Ministerio Obras Públicas (MOP) por ‘posible falsedad de información y complicidad en una licitación amañada, e introducir documentos a posterior de la licitación', señala el diputado.

Se refiere a la gerencia técnica del cuarto puente sobre el Canal que se construirá en el área Norte del Puente de las Américas, y conectará el Corredor Norte y el área de Albrook con la futura ampliación de la carretera Panamericana en el lado Oeste del Canal.

Según Domínguez ‘el pliego de cargos exigía que a las empresas participantes que debían demostrar la experiencia con un puente de similares condiciones al cuarto puente sobre el canal, contara con un avance del 80% de la obra sometida. La empresa T.Y. Lin International, para la fecha en que se le adjudicó la licitación no tenían ni la primera columna central puesta, menos un avance como el solicitado por el MOP', dijo el diputado.

VERSIÓN DE LA EMPRESA

La empresaconfirma a tavés de la voz de Corina Briceño, gerente país de T.Y. Lin International, que en noviembre del 2015, el proyecto había alcanzado más del 80% de ejecución.

La compañía basó el avance de la obra en reportes de campo. ‘La infraestructura no está lista por el túnel que hace falta. Contamos con una carta donde el cliente certifica que, en nuestro alcance y la obra, habían avanzado ese porcentaje de más del 80%', añadió Briceño.

El puente de Hong Kong-Zhuhai-Macao a través del Pearl River Delta, une a Hong Kong, Zhuhai y Macao, con una combinación de esquema de isla, túnel y puente. Está compuesto por tres puentes colgantes para canales de navegación.

El puente de 22.9km está compuesto de tres (3) puentes colgantes para canales de navegación y los viaductos de acero continuo, viga cajón de 110metros tramos y acero continuo viga compuesta del tramo de 85m. El puente lleva tránsito de dos-vías de seis carriles con diseño de velocidad de 100 km/h.

La empresa T.Y. Lin International será la encargada de la Asistencia Técnica a la Gerencia Técnica de Proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, que tiene como finalidad asegurar la correcta consecución de los objetivos del proyecto en cuanto a su diseño, construcción y puesta en servicio.

CORREDORES

La segunda demanda es por negligencia contra quienes resulten responsables de la administración de Ricardo Martinelli por la compra de los corredores. Domínguez afirma haber encontrado vicios ocultos en la construcción.

Una tercera denuncia es por varios delitos iniciando por la negligencia de los antiguos directores de Tocumen.

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‘Este diseño dificulta el manejo de la carga que se planeó por separado en vez de concentrar ambos sistemas. Por esta ‘falta' el gobierno agregó una adenda

ANTONIO DOMÍNGUEZ,

DIPUTADO

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