Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Nacional

Gobierno crea academia para hacer frente al terrorismo

Capacitará y especializará en inteligencia y seguridad nacional a los miembros de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional

Gobierno crea academia para hacer frente al terrorismo
Gobierno crea academia para hacer frente al terrorismo

El Gobierno creó la Academia Técnica de Inteligencia y Seguridad Nacional (Atisen), para hacer frente al incremento de nuevas modalidades de amenazas y riesgos de la delincuencia organizada y el terrorismo.

La academia, creada mediante el decreto ejecutivo 326 de 20 de julio de 2016, publicado este jueves en Gaceta Oficial, capacitará y especializará en inteligencia y seguridad nacional a los miembros de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

La iniciativa va dirigida a todos los miembros del CSN, invitados de los organismos de seguridad pública, instituciones gubernamentales, miembros de la sociedad civil e internacionales homólogos, que recibirán formación especializada de manera continua y científica.

El documento destaca que los títulos de programas de una carrera técnica de inteligencia y seguridad nacional que se dicten en la Atisen serán en colaboración con el Ministerio de Educación o con las universidades oficiales del país, en el marco de convenios de cooperación y asistencia técnica.

Para impartir las enseñanzas, se promoverá la colaboración de las universidades oficiales, el Órgano Judicial, el Ministerio Público, instituciones públicas, centros educativos de los servicios de policía o establecimientos nacionales o extranjeros relacionados, que interesen a los fines docentes de la Academia.

El presupuesto con el que trabajará el director de la Atisen deberá ser evaluado por el Consejo de Seguridad Nacional y aprobado por el presidente.

Los estudios, proyectos y estrategias de seguridad pública que se generen en la academia por parte de los docentes, "que califiquen y sean evaluados con la aprobación de máxima calificación", serán elevados al CSN "como recomendación", resalta el decreto que lleva la firma del presidente Juan Carlos Varela y del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.