07 de Dic de 2021

Nacional

Encuentro para avanzar en sanidad

Michael Marmot, presidente de la Asociación Médica Mundial, será el invitado especial de la I Conferencia Internacional de Salud Pública

Encuentro para avanzar en sanidad
El doctor Claude D. Betts, presidente de la Sociedad Panameña de Salud Pública.

Con ‘los determinantes sociales de la salud', como tema central se realizará la I Conferencia Internacional de Salud Pública de Panamá, del 27 al 30 de julio en el Hotel Wyndham del área de Albrook.

El encuentro tendrá como invitado especial al médico Michael Marmot, Presidente de la Asociación Médica Mundial, que agrupa 110 asociaciones médicas nacionales, incluida la Asociación Médica Nacional de Panamá.

CONFERENCIA

  • Dirigido a trabajadores de la salud y actores sociales
  • Participarán veinte países, algunos son: Argentina, Uruguay, Colombia, Bolivia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, México, Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Suiza, India, Nepal, Chile y Brasil.
  • También estará presente Bettina Borish, directora de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, entre otros.

El tema principal de la conferencia serán los determinantes sociales de la salud y la transformación de los sistemas de salud del mundo ante los retos del siglo XXI.

REALIDAD EN PANAMÁ

‘De 1971 a 1985 Panamá fue el único país tropical que erradicó el mosquito aedes agypti. Si nosotros lo pudimos hacer en algún momento, se debe poder ahora, pero es un tema en que todos debemos tomar la decisión', señaló Claude Betts, Presidente de la Sociedad Panameña de Salud Pública.

Estas y otras preocupaciones serán tratadas en el encuentro, donde se discutirán los ejes alrededor de cada enfermedad, ‘plantearemos que el curar a una persona es importante, pero devolverla a las condiciones que la enfermaron, no tiene ningún sentido y es que es así que se debe encarar la salud pública, de forma integral', detalla Betts.

La salud desde la perspectiva de la prevención, como lo trabajó el difunto médico, José Renán Esquivel, fundador del Ministerio de Salud, quien señalaba, según Claude Betts, ‘el principal centro de salud es el hogar y la comunidad. El resultado de ese pensamiento y sus acciones dentro de la salud pública cambiaron el rostro epidemiológico del país. Ahora hay que rescatar lo que perdimos de nuestra historia'.

Un reto a distancia, ante un siglo XXI complejo, con mayor población, migraciones, etc.