Migrantes africanos usan terminal de Albrook para llegar a la frontera

Actualizado
  • 03/08/2016 19:13
Creado
  • 03/08/2016 19:13
En las últimas semanas se ha reportado una gran afluencia de migrantes en la Terminal de Albrook comprando boletos para viajar a Chiriquí

Aunque visten ropa casual, no se pueden camuflar entre la multitud de ciudadanos panameños que utilizan la Terminal de Albrook para viajar al interior del país o a lugares cercanos, como la provincia de Panamá  Oeste ( La Chorrera).

Llegan de diez en diez, según pudo conocer La Estrella de Panamá. Los nacionales ya se han acostumbrado a verlos en la terminal, pues no hablan otro idioma distinto. Hablan español correctamente. La única diferencia es que viajan con mochilas y sus costumbres no parecen locales. Quienes se han topado con estos extranjeros incluso dudan de que sean migrantes africanos.

Panamá se ha convertido en la nueva ruta que utilizan muchos migrantes para hacer realidad "el sueño americano" y llegar a Estados Unidos.

La mayoría de estas personas utilizan la frontera de Panamá con Colombia, mejor conocida como El Tapón del Darién, a pesar de que el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció, el pasado 9 de mayo, el cierre de las fronteras con Colombia en el área de Puerto Obaldía y otros puntos limítrofes con esta nación, ante el paso irregular de  cubanos y extracontinentales.

Nuevos usuarios de la terminal de Albrook

En las últimas semanas, se ha reportado una gran afluencia de migrantes extracontinentales en la Gran Terminal de Transporte de Albrook que  compran boletos para viajar a la frontera de Panamá con Costa Rica.

En las imágenes a las que tuvo acceso La Estrella de Panamá se observó a muchas de estas personas retirando dinero en Western Union y formando filas en las ventanillas para adquirir los boletos para viajar a la provincia de Chiriquí, último paso para cruzar la frontera hacia Centroamérica.

Este medio contactó al director de Migración, Javier Carrillo, quien respondió que el tema le compete al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), a pesar de que la entidad es la encargada de regular el movimiento migratorio de entrada y salida de nacionales y extranjeros.

Mientras, el director del Senafront explicó que ellos ponen a órdenes de la oficina de Migración a estos extranjeros, porque esa es la entidad encargada de realizar los trámites migratorios.

Por su parte, la Dirección de Relaciones Públicas de Migración aclaró que estas personas que han entrado sin ninguna documentación al país están costeando su transporte y estadía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus