Sindicatos querellan a Jorge Luis Quijano

Actualizado
  • 09/08/2016 02:00
Creado
  • 09/08/2016 02:00
Sindicatos interponen una querella contra el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, por supuestas irregularidades

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Panamá interpuso este lunes una denuncia penal contra el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, por presunta falsedad ideológica, tráfico de influencias y corrupción de servidores públicos.

Los demandantes argumentan que Quijano benefició a su hijo Jorge Alexander Quijano, quien era representante legal de una empresa a la que se le adjudicó un contrato de $158 millones en 2011 para nuevos remolcadores que se emplearían en el Canal ampliado.

Según el documento presentado por los sindicalistas, ‘el grupo asturiano Astilleros Armón, cuando constituyó el 31 de enero de 2013 su filial en Panamá, antes de las primeras entregas de los remolcadores contrató a Jorge Alexander Quijano, hijo del administrador de la ACP, como abogado de su nueva filial'.

CARLOS REYES

‘Los hechos muestran a Jorge Alexander Quijano directamente vinculado con la empresa Astilleros Armón' SINDICATO DE LA ACP

Los demandantes aportan como evidencia un viaje de Jorge Alexander Quijano entre el 5 y el 10 de marzo de 2013 a la empresa Astilleros Armón para una reunión de negocios como enviado de MLS & Associates, firma que más tarde recibió un poder por parte de la empresa asturiana como residente y representante legal de la empresa en Panamá y quienes inician la gestión ante la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para las patentes especiales de navegación para que los remolcadores fueran traslados de España a Panamá y entregarlos a la ACP.

También señalan que al renunciar Jorge Alexander Quijano a MLS Associates, traslada a su cliente Astilleros Armón a la firma Quijano & Asociados, a la que la empresa otorgaría poder para la representación de las naves ‘Cerro', siendo a la fecha el hijo del administrador del Canal asociado de esta.

‘Denunciamos que la obtención de las patentes para los remolcadores se hace a nombre de Astilleros Armón cuando para esa fecha ya se había hecho el traspaso de la propiedad de los remolcadores a la ACP, lo que revela la ilegalidad del trámite elaborado ante la Autoridad Marítima de Panamá al realizarse con información falsa', aseguró Carlos Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores del Canal de la sección International Brotherhood of Electrical Workers.

En la denuncia se recuerda que, el 19 de enero de 2015, el administrador Quijano negó en su comparecencia al Pleno de la Asamblea Nacional que su hijo trabajaba para una firma de abogados. También dijo que no representaba a Astilleros Armón ante la ACP y que no había tenido participación en la licitación en el Canal; que lo único que hizo fue el registro de una embarcación ante la AMP.

DENUNCIA

Según la querella, todo lo anterior pone en evidencia que Jorge Alexander Quijano utilizó su influencia como hijo del entonces y actual administrador de la ACP para negociar y hacerse de dineros con la compraventa de los remolcadores ‘Cerro', por lo que incurre en el delito de tráfico de influencias.

En dicha entrega, el hijo de Quijano actuó como suscriptor y representante legal del Astilleros Armón.

Durante la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público, se solicitó a la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, la separación del cargo del administrador Quijano hasta tanto duren las investigaciones.

En reiteradas ocasiones, Jorge Luis Quijano ha negado estos hechos y ha asegurado que son falsas ‘publicaciones que desde hace dos años insinúan la injerencia de mi hijo en la adjudicación de la compra de remolcadores a la empresa española Astilleros Armón en 2011'.

‘Es una versión fabricada sin sustento, que ha sido investigada y dilucidada por el fiscalizador general de ACP', aseguró Quijano en una misiva que envió a la Corte Suprema de Justicia.

ECO EN LA ASAMBLEA

La denuncia, interpuesta a primeras horas de este lunes, se conoció en la Asamblea Nacional en la voz de la diputada Zulay Rodríguez, quien pidió justicia para los trabajadores de la ACP y exigió al Ministerio Público hacer su trabajo, ‘a pesar de que la procuradora Kenia Porcell ha aplicado la justicia selectiva'.

Sobre el trabajo de Porcell, Rodríguez declaró que investiga según el bando político al que se pertenece. ‘Si es del gobierno, impunidad total; pero si es de la oposición, se tiene que perseguir a todos'.

‘Jorge Luis Quijano vino a la Asamblea Nacional y negó que su hijo tuviera que ver con la gestión y la compra de los Astilleros Armón en España; sin embargo, conseguimos la carta de la firma de abogados Marine Legal Services donde trabajaba el hijo de Quijano y señaló detalladamente todo el negociado de Jorge Alexander Quijano', denunció Rodríguez ante los diputados.

Como parte de su exposición, la diputada pidió al presidente del Legislativo, Rubén De León, que se vuelva a citar al administrador de la ACP para que rinda cuentas ‘de todos los negociados que se están haciendo en la Autoridad del Canal de Panamá'.

Rodríguez aprovechó la oportunidad para ‘dejar en evidencia' las inclinaciones del administrador del Canal en ‘favorecer a su élite económica empresarial que hacen los negocios con el actual gobierno'.

‘Ustedes decían que era falso', refiriéndose a los rumores de la mezcla de agua dulce y salada de las tinas del Canal, ‘pero no, el domingo eso pasó y pone en peligro la navegabilidad jurídica de los barcos que pasan por las esclusas y a la vez el agua que todos bebemos', manifestó Rodríguez ante sus colegas diputados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus