Aldo López Tirone, retenido por extorsión

Actualizado
  • 18/08/2016 02:00
Creado
  • 18/08/2016 02:00
La Fiscalía abrió causa criminal contra el político por supuesto delito contra la libertad en perjuicio de Emmanuel González Revilla

La Fiscalía Auxiliar mantiene aprehendido a Aldo López Tirone por el supuesto delito contra la libertad, en su modalidad de extorsión, en perjuicio de Emmanuel González Revilla, embajador de Panamá ante los Estados Unidos.

PROCESO PENAL

El diplomático panameño acusó a López Tirone de pedirle dinero para no hacer pública en el medio digital ‘Panamá Democracia', que dirige, una supuesta disputa entre su hijo y otro joven, explicó a este diario Kevin Moncada, abogado de López Tirone, que negó la acusación, a pesar de que la Fiscalía Auxiliar, a cargo de Marcelino Aguilar, tiene pruebas que incriminan a su cliente.

Entre los documentos que reposan en el expediente 1583-16 está un cheque del afectado, por un monto de $35 mil, girado a nombre de una sociedad anónima supuestamente vinculada al sindicado.

Entre las pruebas recabadas está también un archivo de memoria VTR que, al parecer, contiene información sobre la entrega del cheque, que pudo ser ‘controlada' por las autoridades.

La recolección de las pruebas se produjo durante un operativo en la residencia del sindicado, en Costa del Este, durante la que también se inspeccionó una camioneta Lexus color gris, con matrícula 615098, en la que se encontró documentación con registros de transacciones bancarias en la Caja de Ahorro y el cheque por el monto descrito.

Moncada está convencido de que la prueba fue ‘sembrada' porque ‘nadie guarda un fólder con transacciones en un auto', alegó.

Hasta horas de la tarde de ayer, López Tirone no había declarado. En las próximas 48 horas, el fiscal auxiliar debe establecer el estatus legal del sindicado.

Su abogado sostiene que la retención de López Tirone es ilegal, porque goza de fuero electoral, y adelantó que hoy presentará un escrito para que se anule la acusación contra su cliente.

López Tirone fue candidato a delegado del Partido Revolucionario Democrático por el circuito 8-8 de Juan Díaz.

La norma electoral establece tres meses de fuero para los candidatos a delegados tras el cierre del proceso de elecciones, que fue el 12 de agosto.

La denuncia contra López Tirone fue interpuesta el martes. Moncada dijo desconocer si existen otras denuncias por extorsión contra su cliente, sin embargo agregó que debía revisar el expediente en todo su contexto.

Esta no es la primera vez que López Tirone enfrenta procesos penales.

En el año 2000, el político fue condenado a 46 meses de prisión por el delito de falsificación de tarjetas de crédito y falsedad de documentos en perjuicio del Banco Comercial de Panamá y la Dirección Nacional de Migración.

Tras su detención, ayer, fue ingresado al Hospital Santo Tomás, por presión alta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus