Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Nacional

Urbanistas de 18 países abordan temas de vivienda y desarrollo urbano

El encuentro se inauguró ayer y finaliza el 2 de septiembre

La ciudad de Panamá es sede del III Comité Sectorial de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

El encuentro se inauguró ayer y finaliza el 2 de septiembre, reúne en el Parlamento Latinoamericano a unos 18 expertos en materia urbanística de países como: Perú, Paraguay, España, Cuba, Venezuela, Panamá, entre otros para proponer e intercambiar sus experiencias en el manejo de crisis urbanas.

Pablo Fornet, vicedirector de Plan Maestro Oficina del Historiador en Cuba manifestó que es una valiosa oportunidad para compartir ideas sostenibles. “ Por ejemplo, La Habana  nos ha brindado en estos últimos años una experiencia de desarrollo local que ha sido sostenible en la que buscamos recuperar el espacio público por medio de proyectos sociales, revitalizando nuestro centro histórico”, enfatizó.

“Las mayorías de nuestras ciudades atraviesan el mismo problema a causa de la no planificación, el crecimiento acelerado de la población y de los factores naturales que en su conjunto nos lleva a entender que  para tener una ciudad saludable se necesita planificarla”, dijo el alcalde del distrito de Panamá, José Blandón Figueroa.

Blandón agregó que el municipio está trabajando en la revitalización del centro, expuso como ejemplo a Calidonia que hoy día tiene una despoblación significativa contando con empresas públicas, escuelas, estaciones del Metro.

Por su parte, Raquel del Río Machín, del departamento de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, destacó que las revoluciones de las ciudades deben darse en temas de movilidad y que la planificación es la clave para afrontar estos retos.

“Cada vez hay más personas viviendo en las ciudades, por eso necesitamos enfocarnos en el desarrollo urbano. Precisamente, este encuentro  es importante porque nos ayudará a crear estrategias para planificar mejor nuestro entorno”, mencionó Del Río Machín.

Al finalizar este comité sectorial se elaborarán una serie de propuestas, acuerdos y conclusiones que serán firmados en un acta de compromiso por los participantes.

La UCCI es una organización internacional de carácter municipal, no gubernamental y sin ánimo de lucro. Actualmente, la Alcaldía de Panamá preside el Comité Sectorial de Desarrollo Urbano y Vivienda (2014-2016).