Proponen patronato para conjunto monumental del 'Nido de Águilas'

Actualizado
  • 07/09/2016 10:49
Creado
  • 07/09/2016 10:49
La iniciativa busca que todo el área que ocupa el Instituto Nacional tenga una protección oficial, por ser un "monumento histórico" del país

Dos anteproyectos de ley, relacionados con el Instituto Nacional, fueron prohijados por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional.

Las iniciativas promueven una ampliación de los sitios declarados como "monumento histórico" en el Instituto Nacional, junto con la creación de un patronato del conjunto monumental histórico del "Nido de Águilas".

La idea, de acuerdo al proponente de ambos ahora proyectos de ley, el diputado Luis Barría, es que no son sean considerados como "monumento histórico" la fachada y el salón principal el legendario plantel, sino también toda la estructura física, que incluye salones de clases, los gimnasios de hombres y mujeres, el área de la "marquesina" y el de los laboratorios.

Además, pide considerar dentro del conjunto monumental las áreas aledañas al colegio, junto con bienes muebles, archivos, documentos, fotografías y cualquier otro objeto que encierren un valor histórico.

"Todo esto debe ser enaltecido, preservado y custodiado, como parte de la historia de este plantel educativo, junto con su contribución a la lucha por el rescate de la soberanía nacional y el desarrollo del país", destacó el diputado proponente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus