Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Nacional

La funcionaria designada por Varela que no ha podido ejercer su cargo

Ceila Peñalba sigue siendo sub-fiscal en la Fiscalía Electoral, pero decidió apartarse de la entidad desde que Eduardo Peñaloza llegó

La funcionaria designada por Varela que no ha podido ejercer su cargo
Ceila Peñalba Ordóñez.

El pasado 2 de febrero de 2015 el presidente de la República, Juan Carlos Varela designó a Ceila Peñalba Ordóñez, como nueva Fiscal General Electoral suplente, cargo que no ha podido asumir hasta la fecha.

Fue el 2 de enero de 2015 cuando el fiscal electoral Eduardo Peñaloza decidió irse de vacaciones, al estar siendo investigado por supuesto incumplimiento de sus funciones como servidor público, pero dejó encargado de la entidad a José Félix González, un hombre de su plena confianza.

Archivo/ La Estrella de PanamáEl día en que Ceila Peñalba pretendía asumir su cargo.

El presidente Varela había preparado el escenario para que Ceila Peñalba se hiciera cargo de la Fiscalía General Electoral y fue el lunes 16 de marzo de 2015 cuando ella acudió a la entidad para tomar posesión de su cargo.

Muchos recordarán que la mañana del  16 de marzo cuando Peñalba asistió acompañada del presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) José Alberto Álvarez y otros simpatizantes, se formó el “trepa que sube”, saliendo a relucir gritos y empujones, pues Félix González no cedería el poder tan fácil; sin embargo lo tuvo que hacer.

El cargo le duro a Ceila Peñalba solo unas horas, de forma que Eduardo Peñaloza suspendió sus vacaciones para asumir su rol como fiscal general electoral. Desde ese día Peñalba sigue siendo Fiscal General Electoral suplente, pero sin poder ejercer el cargo.

Ceila Peñalba decidió apartarse

Ya ha pasado más de un año desde que Ceila Peñalba fue designada Fiscal General suplente por el presidente Varela, pero ella no ha podido cumplir con sus funciones.

Ceila Peñalba manifestó a La Estrella de Panamá que el día en que llegó Peñaloza ella decidió apartarse de la oficina y nunca llegó a asumir el cargo, de modo que está totalmente desvinculado de los temas que rondan en la Fiscalía General Electoral.

Peñalba asegura que no ha tenido más contacto con Eduardo Peñaloza, pero si él deja el cargo por algún motivo, estaría dispuesta a asumir sus funciones porque para eso fue designada.

“Desconozco totalmente el manejo de los expedientes y de lo que es propiamente las funciones que son atribuidas a un fiscal general electoral”, enfatizó Peñalba.

La Fiscal General suplente manifestó que se dedica a proyectos personales, enfocados en el área de derecho y ciencias políticas. Espera en algún momento poder asumir su rol, para el cual fue designada.

En enero de 2018, se le vence el período de mandato a Eduardo Peñaloza, en la Fiscalía General Electoral.