Canal de Panamá da ultimátum a empresa que ocasiona daños a su cuenca

Actualizado
  • 18/09/2016 13:50
Creado
  • 18/09/2016 13:50
La compañía, North Properties, incumplió los términos del permiso de compatibilidad y la autorización de uso de riberas del canal

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio un ultimátum a una empresa que construye un parque automotriz en un área colindante y ha afectado la cuenca con una erosión descontrolada y la deforestación ilegal de más de una hectárea, informó hoy esa entidad.

En una serie de inspecciones a principios de septiembre, la ACP determinó que la compañía, North Properties, incumplió los términos del permiso de compatibilidad y la autorización de uso de riberas del canal que se le había concedido, por lo que deberá presentar un plan de mitigación o enfrentar la suspensión de las obras.

La ACP determinó que la empresa realizó una serie de movimientos de tierra sin haber establecido controles previos y no implementó drenajes fluviales y otras medidas de precaución.

La falta provocó un aumento de la turbidez en las aguas del río Caimitillo, en una quebrada afluente y en "los laguitos de Miraflores", todos en la cuenca del Canal, que abastece a la vía y a la ciudad de Panamá.

Estas acciones contravienen una serie de soluciones que la empresa había presentado a la ACP en julio de 2015 como parte de un proceso de evaluación previo a la obtención del permiso para la obra, precisó la autoridad en un comunicado.

Entre otras cosas, la construcción carece de un área de disposición final de desechos, y existe una acumulación de neumáticos en los alrededores del terreno, así como basura y galones a la intemperie, que representan un riesgo por la propagación de mosquitos.

Además, "hay disposición directa a los suelos de tanques con aceite hidráulico y aceites usados sin ninguna medida de contención", lo que es un riesgo de una contaminación aún peor.

En la inspección se encontró además que North Properties, S.A. extendió sus actividades fuera del polígono para el cual pidió permiso hacia un área de 1,3 hectáreas que fue deforestada para la colocación de equipo pesado y materiales.

La ACP dio a la empresa el pasado jueves, 15 de septiembre, un período de tres días hábiles para presentar un plan de remediación que incluya una solución hidráulica para controlar la erosión y la sedimentación, la reforestación del área exterior, y un cronograma de aplicación.

El terreno en referencia era propiedad del Estado y fue vendido en el año 2013 por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), mientras el estudio de impacto ambiental fue aprobado por la administración de la antigua Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), hoy Ministerio de Ambiente.

"Si la ACP considerara que el plan de acción no remediará las afectaciones, o no lo hará dentro de un término de sesenta (60) días calendario, o en caso de que no se presente el plan dentro del plazo indicado, podrá ordenar la suspensión de los trabajos de construcción", añadió la comunicación.

Si el plan es presentado y ejecutado, pero al vencimiento del plazo de sesenta (60) días la ACP determinara que las afectaciones no hubieran sido subsanadas, recomendaría a su Junta Directiva la revocación del permiso de compatibilidad y la autorización de uso de riberas del Canal.

En febrero de 2014 la ACP denunció que la misma empresa había deforestado 5 hectáreas fuera del terreno para el cual había pedido permiso, y la entonces ANAM indicó que investigaría el hecho.

La ACP tiene bajo su administración el cuidado de la cuenca hidrográfica del canal, que abastece a la vía y a los acueductos de ciudad de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus