Piden al Congreso Ngäbe Buglé retomar el diálogo de Barro Blanco

Actualizado
  • 19/09/2016 09:53
Creado
  • 19/09/2016 09:53
El Congreso Ngäbe Buglé rechaza el acuerdo Barro Blanco y exige al Gobierno que cancele la hidroeléctrica

Ante el rechazo del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco por parte del Congreso Tradicional de la comarca Ngäbe Buglé, el administrador de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, hizo un llamado para que continúen con el diálogo y eviten los cierres de calles.

Meana explicó que cuando se llegó a un acuerdo hubo representatividad en las negociaciones con autoridades comarcales y no entiende el rechazo y el Congreso Ngäbe tampoco ha dicho cuáles son los puntos del desacuerdo.

Pero Meana advirtió que Barro Blanco debe seguir operando, porque beneficia tanto a los aborígenes como al resto del país y el Estado no tiene dinero para hacer un rescate de la empresa.

“Un pequeño grupo de personas nos tienen secuestrados, porque no quieren el proyecto. Eso no es posible… Todos somos panameños, tanto indígenas como latinos”, añadió el funcionario en TVN.

Pedro Nola Flores, actual presidente de este Congreso dijo que se mantienen firme con la postura de que no negociarán los recursos naturales.

El viernes el Congreso Ngäbe Buglé destituyó a la cacica Silvia Carrera y rechazaron el acuerdo Barro Blanco que firmó Carrera y el presidente Juan Carlos Varela el 22 de agosto, el cual establece que el 15% de los ingresos que obtiene el proyecto hidroeléctrico serán destinados a la comarca Ngäbe Buglé, además incluye un fideicomiso que será administrado por el Banco Nacional.

El acuerdo también contempla una serie de compromisos en materia social, cultural ambiental y económica, en favor de la comarca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus