La Asamblea no investigará viajes de magistrados

Actualizado
  • 05/10/2016 02:00
Creado
  • 05/10/2016 02:00
La Alianza Ciudadana Pro Justicia presentó la denuncia en enero pasado ante la Asamblea Nacional

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional archivó la denuncia contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, relacionada con viajes al exterior.

Los magistrados, que forman parte de la junta directiva de la Corte Suprema de Justicia, fueron denunciados por la Alianza Ciudadana Pro Justicia, que consideró que los magistrados habían incurrido en el supuesto delito de peculado de uso.

Sin embargo, los diputados estimaron que no había falta y fundamentaron su apreciación en la consideración de la Contraloría General de la República, que determinó que los viajes de los magistrados están relacionados con las funciones del Órgano Judicial y no representan lesión patrimonial .

La auditoría de la Contraloría, además, concluyó que ‘los desembolsos cuentan con los respectivos sustentos y que no se observó que se hicieran pagos simultáneos en concepto de viajes realizados a nivel local e internacional que evidencien la existencia de una dualidad'.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia presentó la denuncia en enero pasado ante la Asamblea Nacional, que por mandato constitucional investiga a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La denuncia se interpuso acompaña de un informe del Órgano Judicial, según el cual los magistrados Ayú Prado y De León estuvieron en países distintos en la misma fecha. Después de la denuncia, los magistrados salieron a aclarar que se trataba de un ‘error' del informe.

La denuncia de la Alianza Ciudadana Pro Justicia señala que el magistrado De León viajó entre el 13 y 19 de octubre de 2013 a Taiwán, por lo cual cobró $2,450 en viáticos. Y que entre el 16 y 29 de octubre del mismo año estuvo en España para asistir a un curso de formación judicial, por lo cual obtuvo viáticos por $9,800. Es decir, que entre el 16 y 19 de octubre, el magistrado De León estuvo simultáneamente en Taiwán y España.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana, recordó que la semana pasada envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, en la que señala que la potestad de investigar a los magistrados es de los diputados y no de la Contraloría General. En su misiva, la Alianza insistía en que los diputados debían investigar los gastos de los viajes.

DENUNCIA POR VIAJES

La decisión se basó en una auditoría

Tres magistrados fueron denunciados por el supuesto delito de peculado de uso.

Nueve diputados tomaron la decisión de archivar la denuncia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus