Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Nacional

El Parque Municipal Summit busca potenciarse en la región

Un equipo de expertos internacionales sostuvo una primera reunión de ‘acercamiento' con los directivos del parque.

Un grupo de expertos internacionales serán los responsables de entregar recomendaciones para el mejor aprovechamiento del Parque Municipal Summit.

Rick Barongi, vicepresidente del zoológico de Houston, Estados Unidos; Simón Tonge, director ejecutivo del Paignton Zoo Environmental Park, Reino Unido; Mark Pilgrim, director general de Chester Zoo, Reino Unido; Thomas Koelpin, director Wilhelmina Zoo de Alemania yTheo Pagel, director de Kolner Zoo de Alemania, recorrieron las instalaciones, esta semana, junto al alcalde, José Isabel Blandón.

El alcalde expresó que su objetivo es rediseñar el parque atendiendo las recomendaciones y experiencias de los expertos internacionales.

El funcionario visualiza el sitio como un lugar admirable para la región, sin perder su particularidad convergente de parque botánico, parque recreativo y parque zoológico.

Señaló que el plan tiene varias etapas y que algunas de ellas necesitan del apoyo de la empresa privada y de los grupos conservacionistas.

ATRACTIVOS

Summit es un punto turístico y de reunión familiar también visitado por estudiantes de los centros educativos del área metropolitana y del interior del país, que llegan al sitio para observar la colección de plantas de diferentes partes del mundo y de la fauna nativa.

La principal atracción es el águila harpía, el ave nacional de Panamá, que es mostrada al visitante en un recinto que imita su hábitat.

El parque también cuenta con un museo ubicado al lado del recinto que muestra aspectos de su biología, hábitat, hábitos reproductivos y la influencia que ha tenido sobre los moradores del Istmo desde la época precolombina hasta nuestros días.

Otras especies de interés que se observan en el zoológico son guacamayas, tapires, jaguar, venados, un cocodrilo aguja de más de 16 pies de largo, entre otras especies .

INVERSIÓN

El plan maestro para la reorganización del parque será entregado a la Alcaldía capitalina el próximo 25 de octubre.

El proyecto contempla cuatro etapas. En la primera, a ejecutarse durante 2016 y 2017, se construirán los edificios principales, los estacionamientos y el sendero de la cuenca viva.

En la segunda se construirán las áreas de campamento y otra zona de estacionamientos.

En la tercera se construirá el edificio de nutrición y en la cuarta, las otras áreas de campamento.

Estos trabajos estarán concluidos en un periodo de entre cinco y diez años.

La inversión total se conocerá cuando se vayan ejecutando las etapas, informó la administración del parque.

Con estas mejoras, que tendrán una vida útil de sesenta años, se espera doblar la cantidad de visitantes que recibe el parque anualmente, que es de 180 mil personas, entre nacionales y extranjeros.

SEGUIMIENTO

La comunicación entre los directivos del parque y los expertos que participaron en la reunión de acercamiento será vía electrónica.

Por este canal ellos enviarán las apreciaciones de los trabajos que se vayan ejecutando, expresó Edgar Araúz, administrador del parque, en el que se invierte anualmente $800 mil en operación y $600 mil en inversión.

LA HISTORIA

Primero granja, después parque

El Parque Municipal Summit fue establecido en 1923 como una granja experimental para probar la adaptabilidad de especies de plantas de diferentes partes del mundo al ambiente tropical panameño.

Es así como se introduce por primera vez al nuevo mundo especies como la teca, la cual fue difundida desde aquí a diferentes partes del continente americano.

Años después, el área es convertida en jardín botánico y se convierte en un centro de investigación científica para el desarrollo de la biología tropical y de la horticultura.

Gran parte de la plantas que engalanan las avenidas y jardines del área del canal fueron cultivadas en el jardín botánico.

En los años 60 se establece un pequeño zoológico como atractivo adicional. Este zoológico ha ido creciendo en población, teniendo hoy en día alrededor de 300 animales.

Las 55 hectáreas del parque están bajo la administración de la Alcaldía del distrito de Panamá.

El área se ha convertido en un sitio de visita casi obligatoria para los estudiantes de los diferentes centros educativos del área metropolitana y del interior del país, inclusive, quienes además de realizar una visita recreativa, vienen a observar la colección de animales nativos que allí se encuentra.

Hasta 1978, fue administrado por los Estados Unidos y en 1979 revierte a Panamá. En 1985 pasa a manos de la Alcaldía de Panamá como jardín botánico y parque recreativo público.

El parque está ubicado en el corregimiento de Ancón, en la vía que conduce al poblado de Gamboa.

Precios de entrada: menores de 5 años gratis, tercera edad y estudiantes, un dólar, adultos dos dólares y extranjeros, cinco dólares.