Temas Especiales

23 de Jul de 2021

Nacional

La falta de personal idóneo ha afectado la descentralización

Cincuenta municipios han tenido dificultad para contratar profesionales, como ingenieros y abogados, para proceso de licitación de proyectos

El proceso de descentralización del país, después de nueve meses de implementación, aún está en la etapa de ensayo y error.

Erika González, directora de la Secretaría Nacional de Descentralización, define estos primeros meses como ‘un poco difícil' porque le ha tocado no solo asegurar que los fondos sean transferidos a los municipios y las juntas comunales, sino asumir, en algunos casos, el rol que le corresponde a las autoridades locales.

Minutos antes de concederle una entrevista a La Estrella de Panamá , el pasado martes, González sostuvo una reunión con autoridades de la comarca Emberá-Wounaan, en el que el tema central era los procesos para licitar los proyectos que de buscan desarrollar con los fondos de descentralización.

Una de los principales problemas que enfrenta la descentralización es la falta de personal idóneo en los municipios y juntas comunales de distritos rurales y comarcales.

‘Constantemente a mi oficina llegan alcaldes y representantes pidiendo ayuda porque no tienen el personal idóneo para levantar los proyectos', dijo González.

En la mayoría de los distritos rurales y comarcales no hay ingeniero civil, dibujante, arquitecto, abogado y tampoco profesionales que desean ira a trabajar en estas zonas, se lamenta la funcionaria. Todos estos profesionales deben ser contrato para los procesos de licitación de las obras.

‘Me duele tanto que vengan aquí (a la oficina) en busca de una ayuda de parte de nosotros porque el rol de la Secretaría no es levantar proyecto, licitar proyecto y mucho menos adjudicar'.

Sin embargo, dijo González como la descentralización del país, a penas está empezando, la Secretaría ha tenido que acompañar algunos municipios y juntas comunales para que los proyectos no se dejen de ejecutar.

El personal técnico que formaba parte del Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel), que fue integrado a la Secretaría de Descentralización, es el que ha ayudado a los municipios y juntas comunales a levantar los proyectos aprobados por las comunidades

El problema, dijo, es que para firmar los planos de los proyectos se requiere de los ingenieros y arquitectos con idoneidad reconocida por la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Panamá (SPIA). Los municipios de Chagre y Santa Isabel, en Colón, por ejemplo aún no cuenta con ese personal idóneo.

Algunos municipios han nombrado personal que no cuentan con la idoneidad y se la tenido que decir que no pueden empezar, dijo.

González dijo que para solventar estas deficiencias han tenido conversaciones con las universidades para incentivar a los nuevos profesionales en estas ramas que se interesen a trabajar en estos municipios.

González fue ratificada por la Asamblea Nacional en el cargo el 15 de febrero y el día siguiente empezó este proceso. Dijo que los primeros tres meses fueron para las aperturas de las cuentas en el Banco Nacional de los 77 municipios del país y de las 648 juntas comunales, donde se deposita los fondos de funcionamiento que va del 10% al 25% dependiendo del municipio, del monto total que le corresponde del ITBM.

González dijo que los municipios y juntas comunales que no logran comprometer los fondos de este año, seguirán en sus cuentas porque no se pierde presupuestariamente.

Algunos municipios con mayor fortaleza institucional, como el de Panamá, han licitado obras que alcanzan los fondos que se le transfirirán en los próximo tres años.

Hasta la fecha se han se han licitado en el país 1,343 proyectos. Ver tabla.