Gobierno formaliza traslado del Oncológico a la Ciudad de la Salud

Actualizado
  • 10/10/2016 16:22
Creado
  • 10/10/2016 16:22
La gestión producirá ahorros por $200 millones, en los renglones de construcción y equipamiento del centro médico 

Mediante la firma de un convenio de gestión entre la Caja de Seguro Social y el ministerio de Salud, el traslado del Instituto Oncológico Nacional (ION) a las instalaciones de la Ciudad de la Salud será una realidad.

El convenio de gestión oficializado este lunes con la presencia del mandatario de la Nación, Juan Carlos Varela, posibilitará la realización del proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo ION.

El presidente Varela destacó que la calidad de atención a los pacientes del ION mejorará sustancialmente al ocupar el 20% de los edificios de la Ciudad de Salud.

Según el presidente panameño, el MINSA destinará 100 millones de balboas de su presupuesto para la adecuación del ION en la Ciudad de la Salud, logrando un ahorro para el Estado por el orden de los 60 millones de balboas.

"Hemos usado bien los recursos del Estado y con esta propuesta ganamos todos: los pacientes del ION y de la CSS. Ahora tenemos más recursos para invertirlos en más temas de atención, que de infraestructura. Todo ello con transparencia, responsabilidad en el manejo de los fondos públicos y visión de Estado a futuro, para veinte años más", puntualizó el Presidente.

.El acuerdo para el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo ION tiene como objetivo ofrecer servicios de salud acordes con las últimas tecnologías a los pacientes del país

En cuanto al costo total de la obra, el MINSA realizará a la CSS el pago para los trabajos de diseño, construcción, adecuación y equipamiento del nuevo ION, incluyendo el financiamiento y gastos administrativos que se deban asumir como consecuencia de los trabajos.

Durante el primer semestre del 2016 el ION atendió 61 mil 525 consultas, 3 mil 944 admisiones de pacientes con cáncer para atención hospitalaria y mil 710 intervenciones quirúrgicas, de acuerdo con cifras oficiales.

Este año se han detectado mil 544 nuevos casos de personas diagnosticadas con cáncer. Los cinco tipos de la enfermedad con más alta incidencia, según su localización anatómica, son: el cáncer de mama, de cuello uterino, de estómago, de colon  y de piel.

A partir de la próxima semana, se incrementará el horario de atención en los centros de salud hasta las 7 de la noche en diferentes áreas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus