El TE implementará el SPA

Actualizado
  • 19/10/2016 02:00
Creado
  • 19/10/2016 02:00
Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley para modificar el Código Electoral y actualizar el sistema de justicia

El Sistema Penal Acusatorio (SPA) será implementado en la justicia penal electoral.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) presentaron ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para reformar el Código Electoral e incluir el nuevo sistema de proceso judicial.

Según el artículo 4 del proyecto de ley, el Sistema Penal Acusatorio entrará a regir en el TE el 2 de febrero de 2017.

El proyecto de ley modificará diez artículos para el procedimiento de los delitos electorales.

Los magistrados del TE incluyeron en el proyecto de ley presentado en la Asamblea que el Ministerio de Economía y Finanzas dote de los recursos necesarios para la implementación del sistema en la ley electoral.

El magistrado Pinilla indicó a los diputados que ‘es necesario actualizar el sistema de enjuiciamiento utilizado por los Juzgados Penales Electorales, de manera que el sistema ‘garantista' sea implementado en todas y cada una de las jurisdicciones en la República de Panamá'.

El magistrado agregó que el proyecto busca implementar, de manera transitoria, el sistema de instrucción y enjuiciamiento penal electoral al sistema acusatorio y para hacerlo efectivo se dotará a la jurisdicción penal electoral de la estructura y personal necesario para su funcionamiento.

Por lo que se contempla la creación de juzgados de garantía y de cumplimiento, con el fin de crear los mecanismos de controles jurisdiccionales exigidos por el nuevo sistema de procedimiento penal acusatorio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus