Crece amenaza sanitaria por animales en soltura

Actualizado
  • 08/11/2016 01:00
Creado
  • 08/11/2016 01:00
Organizaciones no gubernamentales se encargan de esterilizar a animales domésticos en soltura para evitar la sobrepoblación de gatos y perros

La proliferación de gatos y perros en las calles de la ciudad de Panamá aumenta los riesgos para la salud, pues estos son transmisores de enfermedades como rabia, toxoplasmosis y hongos que afectan la piel y otros órganos del ser humano.

A juicio del abogado Celedonio Bermúdez, del Cuerpo de Juristas de Animales Caninos y Felinos Desprotegidos, es deber de los municipios encargarse de los animales callejeros.

Bermúdez indicó que en reiteradas ocasiones se han acercado a la Oficina de Bienestar Animal de la Alcaldía de Panamá, a solicitar la creación de un albergue para estos animales, como existen en países como Estados unidos, Alemania y España.

‘Esterilizan a los animales y luego los tiran a la calle nuevamente', comentó el activista de los derechos de los animales.

El jurista agregó que se debe alimentar y cuidar a estos animales para que no coman de la basura y no generen otros problemas.

RIESGO PARA LOS HUMANOS

Los animales callejeros son transmisores de diversas enfermedades

22 mil animales han sido esterilizados en los últimos dos años, pero regresan a las calles.

181 animales que han sido sacados de las calles han sido adoptados.

597 denuncias de maltrato animal han sido recibidas por las autoridades en base a la Ley 70.

También recomendó reformar la Ley 70, de protección de animales, ya que cada vez que se presenta una denuncia, esta se dilata en los juzgados y no se sanciona a los que maltratan a los animales.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, se pronunció esta semana por la sobrepoblación de felinos en los predios de la primera casa de estudios, la cual generó una polémica sobre quién debe cuidarlos .

Las autoridades universitarias indican que estos animales son un peligro para los estudiantes, profesores y trabajadores del centro de estudios superiores.

En Panamá, organizaciones no gubernamentales como Spay Panamá y la Fundación San Francisco de Asís, en conjunto con el Municipio de Panamá, organizan jornadas de esterilización de animales domésticos en soltura para evitar la sobrepoblación de estos en las calles del país.

Unas 22 mil esterilizaciones de gatos y perros se han realizado en el distrito de Panamá, desde que se creó la Oficina de Bienestar Animal de la Alcaldía de Panamá desde el año 2014 hasta la fecha.

Jorge Rodríguez, subdirector del Departamento de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que las heces del gato son el ente que transmite la toxoplasmosis.

Otra de las enfermedades que puede contagiar es la infección bacteriana llamada ‘arañazo de gato', la cual causa fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos cerca de la mordedura o el arañazo.

La Ley 70 de protección animal establece que toda persona que abandone a un animal doméstico será sancionada con una multa que va desde $100 hasta $500 y trabajo comunitario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus