Vallarino, al banquillo de los acusados

Actualizado
  • 14/11/2016 01:00
Creado
  • 14/11/2016 01:00
El exalcalde Vallarino enfrenta una medida de país por cárcel, concedida por el Segundo Tribunal de Justicia en junio de 2016

Mañana, 15 de noviembre, el exalcalde y presentador de televisión Bosco Ricardo Vallarino deberá enfrentar una audiencia preliminar en el juzgado Décimo Penal por la presunta comisión de un delito de corrupción tras haber reconocido que recibió un soborno por un contrato para la construcción de estacionamientos soterrados.

La investigación de la Fiscalía Auxiliar inició en febrero de 2015, tras declarar el exalcalde, en una entrevista a un medio de comunicación local, haber aceptado un sobre con $6 mil de parte del empresario brasileño Alexandre Ventura Nogueira, para que se llevase a cabo un contrato de construcción de estacionamientos soterrados durante su administración en la Alcaldía de Panamá.

La confesión de Vallarino se dio el mismo día en que circulaba en redes sociales un video que recogía el momento en que Ventura Nogueira le entregaba un sobre amarillo.

El expediente fue remitido a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de Ruth Morcillo, que culminó las investigaciones y procedió con el llamado a juicio para el exalcalde capitalino y Alexander Ventura Nogueira.

Por este caso, el exalcalde enfrenta una medida de país por cárcel, concedida por el Segundo Tribunal de Justicia en junio de 2016.

Con este fallo, se revocó una decisión del Juzgado Décimo de Circuito Penal que había negado el reemplazo de la medida cautelar y mantuvo la casa por cárcel.

Según explicó luego Ventura Nogueira, Vallarino fue víctima de una ‘trampa' solicitada por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), para forzar su salida de la Alcaldía de Panamá, como finalmente ocurrió a principios de 2012.

El exalcalde de la capital renunció a su cargo alegando problemas de salud en una carta dirigida a la entonces gobernadora de Panamá, Mayín Correa. Fue reemplazado por Roxana Méndez.

En esta misiva, Vallarino dijo tomar la decisión de ‘elegir entre mi salud y por ende, el bienestar de mi familia o exponerme a un desenlace no deseado'

Previo a su renuncia, el exalcalde había sostenido una reunión con el expresidente de la República Martinelli, quien supuestamente le pidió que renunciara.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus