Director de la CSS, ante el escenario de una denuncia penal

Actualizado
  • 15/11/2016 01:00
Creado
  • 15/11/2016 01:00
El equipo legal de la CSS evalúa la situación, después de enterarse por los medios de comunicación. Sostiene que en la Caja actúan con transparencia

Lo que parecía ser una actividad para comenzar a ordenar los asuntos de la Caja de Seguro Social (CSS) y ayudar a limpiar la imagen de su administración pasó a ser el asunto que podría enfrentar al director general de la institución, Estivenson Girón, a una investigación de carácter penal, después de la demanda presentada por el contralor, Federico Humbert, quien solicitó la nulidad del contrato de $2.1 millones para la celebración en Panamá del Foro Mundial de Seguridad Social.

Según el vicepresidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, la sola presentación de la demanda en la Sala Tercera tendría que abrir de oficio una investigación penal, sin importar que aún esta instancia no haya aceptado la denuncia.

El proceso ante la Corte Suprema de Justicia, afirma Araúz, podría tomar hasta dos a tres años en definirse.

El ‘evento de la discordia' es organizado por Festieventos, S.A. en el Hotel Westin Playa Bonita, en el corregimiento de Veracruz.

El lugar es la sede única del Foro Mundial de la Seguridad Social, inaugurado este lunes por el director de la Caja de Seguro Social ante la polémica del costo de $2.1 millones por el encuentro que reúne a 1,500 personas y en el que se discutirán los retos de las instituciones de seguridad social en el siglo XXI.

El programa de actividades que alberga el hotel de la localidad, ubicado en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, incluye 25 conferencias durante los cinco días que dure la actividad.

Las actividades comenzaron con la ceremonia de apertura, donde estuvo presente Miguel Mayo, ministro de Salud.

Las jornadas de ayer culminaron con un coctel de bienvenida para los invitados de 150 países.

El día de hoy los delgados internacionales se dedicarán a discutir el liderazgo e innovación.

En el encuentro internacional se ofrece servicio de traducción simultánea. Serán ocho sesiones las que se realizarán simultáneamente en tres horarios diferentes y así los delegados podrán escoger una sesión en su idioma de elección en cada horario.

Mañana miércoles, las sesiones interactivas serán dedicadas a la excelencia en la administración de la seguridad social.

ESTIVENSON GIRÓN

La Caja de Seguro Social: sin paz ni gloria

Desde que Estivenson Girón está al frente de la Caja de Seguro Social, su gestión ha sido muy cuestionada. Primero tuvo que enfrentar las denuncias de falta de medicamentos por parte de los usuarios. Las denuncias no cesan y se unen a la de los gremios dentro de la CSS que acusan al funcionario de no dedicar el tiempo suficiente a sus tareas como director por dar clases en varias universidades del país. Hoy Girón enfrenta la crítica de varios sectores por el costo del foro de seguridad social.

Se trata de una jornada extensa de 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde y que cierra con una cena de gala fuera del centro de la ciudad.

El penúltimo día del foro, las actividades se extienden hasta las 5:30 p.m. y cierran con una velada cultural en el hotel.

La última cita del encuentro es el viernes 18 de noviembre con la 114° Reunión de la Mesa Directiva de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), donde se elegirá a su nueva directiva.

LA DEMANDA

El director Estivenson Girón informó que se enteró de la demanda presentada por el contralor Humbert contra el contrato de $2.1 millones para la realización del Foro Internacional a través de los medios de comunicación.

El funcionario de la CSS advirtió que no conoce los términos en que fue puesta la demanda, pero asegura que sabe que ‘no ha sido admitida por la Sala Tercera'.

El directivo también afirmó que su equipo trabaja en el marco de la máxima legalidad posible y que el grupo legal de la institución está haciendo la evaluación de la situación.

Girón no manifestó preocupación por el comunicado del Movimiento Independiente (Movin) en el que piden que los directivos de la CSS pongan su cargo a disposición ante la falta por la aprobación del congreso.

‘Vivimos en un país democrático y Movin se expresó; por lo que atenderemos sus opiniones, pero seguiremos trabajando con la transparencia de siempre y respetando todo lo que la ley establece. La administración trabaja muy bien con los directivos de la CSS', manifestó Girón.

EL ENCUENTRO

Presentes en la inauguración estuvieron Errol Frank Staové y Hans Harsty Konkolewsly, como directivos de la Asociación internacional de la Seguridad Social (AISS).

Durante el encuentro internacional de cinco días, 327 organizaciones de 150 países discutirán temas relacionados con los desafíos y políticas públicas de seguridad social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus