MP pide cierre provisional de caso contra Grupo Wisa

Actualizado
  • 15/11/2016 01:00
Creado
  • 15/11/2016 01:00
La Procuraduría no encontró elementos probatorios que demuestren la existencia de un delito

La Fiscalía Primera Especializada en Delitos relacionados con Drogas, a cargo de Markel Mora solicitó sobreseimiento provisional de carácter objetivo e impersonal para el caso seguido al Grupo Wisa Internacional.

El despacho de instrucción expresó en su opinión jurídica que ‘los medios de justificación acumulados no son suficientes para comprobar el o los hechos punibles investigados'.

El abogado Ebrahim Asvat, que ha seguido el caso de cerca, sostiene que la decisión del Ministerio Público (MP) ‘ratifica el hecho de que no ha existido ningún elemento para encausar, ni para iniciar una investigación'.

La defensa del Grupo Wisa, liderada por la abogada Guillermina McDonald, señaló, a su vez, que no se ha encontrado ningún elemento probatorio que demuestre la existencia de un delito. ‘Esto significa que para el Ministerio Público de Panamá ninguna de sus actuaciones comerciales constituye delito, ni blanqueo de capitales, ni nada', añadió la jurista.

La decisión se toma luego de transcurrido el término de la ‘sumaria en averiguación' instruida por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, contra la seguridad colectiva, relacionado con drogas y asociación ilícita.

‘QUEDA ESTABLECIDO QUE NINGUNA DE LAS ACTUACIONES COMERCIALES DEL GRUPO WISA CONSTITUYE DELITO',

GUILLERMINA MCDONALD

ABOGADA DEL GRUPO WISA

Durante la fase investigativa, la fiscalía diligenció inspecciones oculares, recabó documentación importante para la investigación y solicitó asistencias internacionales remitidas a dos países, por lo cual se mantiene a la espera de las respuestas de estas rogatorias, expresó el MP a través de un comunicado de prensa.

La investigación se inició después de un comunicado del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos del 5 de mayo de 2016, que incluía al poderoso grupo económico en una lista discriminatoria por supuestas actividades ligadas al lavado de dinero y al narcotráfico, de las que no han aportado pruebas.

La información que dio origen a esta sumaria de averiguación identificó a los señores Abdul Mohamed Waked Fares, Sain Sais Hamed Fares, Walid Ali Waked El Hage, Nidal Waked Hatum, Ali Mohamed Waked Fares y al Grupo Wisa Internacional, explicó el MP.

Pero, seis meses después, el MP no encontró ningún elemento de carácter criminal para imputar a persona alguna.

A opinión de Asvat, la investigación no ha podido detectar absolutamente nada, con lo que se establece que la inclusión en la Lista Clinton está basada en sospechas infundadas.

‘ESTA DECISIÓN RATIFICA EL HECHO DE QUE NO HA EXISTIDO NINGÚN ELEMENTO PARA ENCAUSAR NI PARA INVESTIGAR',

EBRAHIM ASVAT

ABOGADO

‘En base a esta investigación, el Gobierno Nacional debe tomar medidas y obligar a los bancos locales a mantener su relación con el Grupo Wisa para seguir operando y salvaguardando los empleos', reflexionó Asvat.

Su inclusión en la ‘Lista Clinton' ha causado pérdidas sustantivas al grupo empresarial panameño que ha despedido a cerca de 4,500 empleados como consecuencia de la asfixia económica a la que se le ha sometido.

El grupo también ha sido obligado a ceder, a través de un fideicomiso comercial, los almacenes Felix B. Maduro.

‘Estoy contenta de que el MP haya hecho su trabajo completo en el sentido de que hizo una investigación exhaustiva. Por el otro lado, tuvo la valentía de señalar que no había nada contra el Grupo Wisa, ni Abdul Waked, ni ninguno de sus colaboradores que están incluidos en la Lista Clinton', concluyó McDonald.

Solo en caso de que surjan nuevos elementos que permitan la comprobación de un acto contrario al orden penal, el MP solicitaría la reapertura de la investigación, como lo establece el artículo 2210 del Código Judicial.

El MP aclaró que las decisiones administrativas y medidas comerciales impuestas contra las personas naturales y (o) jurídicas, no forman parte de las atribuciones de la institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus