Panamá muestra interés en proyecto de seguridad ciudadana de México

Actualizado
  • 15/11/2016 14:05
Creado
  • 15/11/2016 14:05
Con el proyecto "C5" se han desmantelado redes criminales en México. Funcionarios panameños explorarán cómo funciona este sistema

El presidente Juan Carlos Varela se mostró interesado en replicar el establecimiento de un centro de seguridad, comunicación, comando, control y calidad "C5" con arcos de seguridad en el país, que ha permitido a México combatir la delincuencia.

Varela destacó que una comisión técnica del Ministerio de Seguridad Pública será enviada a México para explorar la posibilidad de generar un proyecto de cooperación que permita avanzar con la instalación del "C5" con arcos de seguridad en Panamá.

Durante su visita oficial a México, el presidente Varela; el viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle se reunieron con Miguel Ángel Zamora, director de "C5" del Estado de México, para conocer detalles de este centro que opera el sistema integrado de recepción y despacho de llamadas de emergencia, videovigilancia y alertas de seguridad, empleado para desmantelar exitosamente redes criminales.

Los temas de seguridad y migración fueron parte de la agenda del encuentro bilateral que sostuvieron este lunes los mandatarios Varela y Enrique Peña Nieto, celebrado en el Palacio Nacional.

Ambos Jefes de Estado avalaron la firma de la carta de intención para negociar un acuerdo de intercambio de alertas migratorias y coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos de integración regional para enfrentar las amenazas comunes, así como el intercambio de información de seguridad e inteligencia y la cooperación a través del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) entre Panamá y México, creado en 2015.

En el tema de los flujos migratorios irregulares, los mandatarios acordaron seguir promoviendo y trabajando por la adopción de un pacto global que garantice un trato digno y humanitario a los migrantes con flujos ordenados y seguros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus