Temas Especiales

26 de May de 2020

Nacional

Un celular, clave para nueva pista de Ramos

Vernon Ramos desapareció el 16 de noviembre de 2012. Justamente a los cuatro años surgen nuevas pistas que indican que podría estar vivo

Un celular, clave para nueva pista de Ramos
Vernon Ramos desaparecio hace cuatro años y la investigación sigue abierta.

Un segundo celular que aportó la familia de Vernon Ramos el año pasado fue clave para detectar que del correo personal del subdirector de Análisis Financiero de la Superintendencia del Mercado de Valores se envió un mensaje después de la fecha en que desapareció.

Las contraseñas para ingresar al correo de Vernon Ramos estaban registradas en el celular, pieza del rompecabezas que sirvió para conocer detalles de la cuenta de correo del desaparecido.

Desde hace cuatro años —el 16 de noviembre de 2012— se desconoce el paradero de Ramos. Aquel día, cuando salió de su casa vestía ropa de hacer ejercicios, no llevaba ninguna pertenencia, pero sí su cédula de identidad personal.

Los peritos de Medicina Legal descubrieron que del correo electrónico personal de Vernon había sido enviado un mensaje a un familiar cercano.

Esa es la pista más reciente con que cuenta la Fiscalía contra el Crimen Organizado, a cargo de Rafael Baloyes, en un laberinto de hipótesis que han surgido tras la desaparición del exfuncionario.

En la familia de Ramos no todo es alegría, mientras Vic, hermano mayor de Vernon, se llena

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

A cuatro años de la desaparición, continúa la investigación.

Ramos desapareció en noviembre de 2012. Salió caminando de su casa, vestía ropa deportiva y solo llevaba su cédula de identidad personal.

A cuatro años de la desaparición, hay un nuevo indicio de que usó su correo personal desde esa fecha.

de esperanza, Vernon Michael, uno de los hijos del exfuncionario ausente, cuestiona el papel de las autoridades judiciales en el caso y se queja de las versiones encontradas que han salido, básicamente, del Ministerio Público.

‘Baloyes dijo que mi papá estaba muerto y que no podíamos hacer más nada que esperar que ellos encontraran los restos o lo que exactamente le hicieron a mi papá (...) y ayer sale diciendo todo lo opuesto. A qué jugamos', reclama ahora Vernon Michael Ramos.

DUDAS QUE PERSISTEN

El hijo de Vernon Ramos confiesa que tiene noches sin dormir. Que le aturden la duda y la incertidumbre ante el desconocimiento del paradero de su padre y le comen las ansias por saber cuándo terminará el calvario que vive desde aquel día que la familia vio por última vez a Vernon Ramos, cuando salió de su residencia.

‘Saber la verdad de una vez por todas, de romper en lágrimas acordándome de los buenos momentos que tuvimos todos juntos, de estar cansado de tantas mentiras, que jueguen con nuestra posición y de que no encuentren un responsable en medio de tanta porquería', escribió el joven en Facebook.

El proceso de investigación que se ha llevado en este caso, según las explicaciones que dio el fiscal Baloyes, ha contado con la colaboración de la familia Ramos.

BASE DE LA NUEVA PISTA

La familia suministró un segundo celular en el que se hicieron algunos hallazgos, pero no se especificó la fecha en que esto ocurrió.

‘Cuando yo llegué al cargo, ese expediente lo estaban sacando con un sobreseimiento provisional, y mi respuesta fue: no, porque la ciudadanía tiene que saber qué pasó en ese caso', manifestó la titular del Ministerio Público, Kenia Porcell.

‘En ese momento, no existía la presión de sacar el expediente y es cuando la investigación se queda y he dado todo el apoyo', indicó.

‘Hemos solicitado asistencia legal a las autoridades judiciales de otros estados para lograr algunos resultados, se ha hecho el esfuerzo', dijo.

‘Bastante hemos obtenido desde que entramos' a la investigación, recalcó Porcell.

Ramos desapareció en forma misteriosa un viernes por la tarde, cuando salió de su casa vestido con ropa deportiva y su cédula, dejó todas sus pertenencias. Su ausencia se asocia a una investigación que hacía sobre la casa de valores Financial Pacific.