Preocupa futuro de la empresa nacional

Actualizado
  • 20/11/2016 01:01
Creado
  • 20/11/2016 01:01
Sindicatos se manifiestan preocupados por la venta de los almacenes Félix B. Maduro. Dudan de la estabilidad laboral de los trabajadores panameños

Una fracción de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) se reunió este sábado en un hotel de la localidad para debatir los problemas nacionales de cara al fin del año 2016.

Entre los temas de mayor preocupación está la venta de las empresas Importadora Maduro, S.A. y Maduro Internacional, S.A., que se finiquitara luego de su compra por la panameña FBM Retail Corp., cuyo accionista principal es el Grupo Arrocha de Panamá, junto con Diuna,

‘ESTO SE REALIZÓ CON LA INTENCIÓN DE DESPOJAR A UN EMPRESARIO HONESTO DE SUS NEGOCIOS',

GUSTAVO HERRERA,

SINDICALISTA.

S.A. y A.F. International Corp.

La noticia se conoció a través de sendos comunicados de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de las juntas directivas de compradores y vendedores, sin que se dieran detalles del monto de la transacción.

Sin embargo, los sindicatos no están tranquilos ante la situación. Gustavo Herrera, integrante de la mesa de sindicalistas, expresó que ‘hay inquietud ante la compra de los almacenes, por un grupo que no tiene un mes de haberse constituido y que se rumora tienen acciones el grupo Motta'.

Herrera acusa a las autoridades de orquestar ‘una jugada injusta' con el fin de vender los almacenes a $45 millones, cuando el empresario Abdul Waked lo compró a $79 millones'.

‘Esto se realizó con la intención de despojar a un empresario honesto de sus negocios. Ahora no sabemos quienes son realmente los dueños de la empresa', acusó el sindicalista.

En junio pasado, el propietario de los almacenes, Abdul Waked, cedió sus acciones a un fideicomiso administrado por el Banco Nacional de Panamá, para no perjudicar la operación del negocio y preservar los empleos.

‘Entregué la compañía a unos administradores y a la semana la estaban vendiendo. Ese no fue el trato; quedamos en que se esperarían 18 meses para que sucedieran dos cosas: o salíamos de la Lista Clinton o vendíamos. Yo quiero pagar la liquidación de los empleados', declaró Waked el pasado 8 de septiembre, tras una reunión con el Colegio Nacional de Abogados, a donde acudió en busca de respaldo para exigir las pruebas por las que se levantaron las sospechas sobre sus empresas.

Esta semana, pasados seis meses, el Ministerio Público cerró el proceso de averiguaciones sobre las empresas Waked International S. A. (Wisa), al no poder comprobar ningún hecho punible en su contra.

Con la compra, el grupo empresarial Felix B. Maduro fue retirado de la lista sancionadora que elabora la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El presidente de la República Juan Carlos Varela manifestó, a través de su cuenta de Twitter , su ‘complacencia' por el cierre de la operación ‘que permitirá a Felix B. Maduro operar normalmente y a su personal conservar sus empleos'.

OTROS TEMAS

El grupo de la CGTP también debatió sobre el informe criticado por el premio Nobel de Economía (2001) Joseph Stiglitz, quien advirtió que ‘Panamá no tiene la capacidad de ir depurando de corrupción su sistema financiero'.

Igualmente, los sindicatos pidieron separar del cargo al director de la CSS Estivenson Girón ‘por el derroche de $2.1 millones para un foro, que no resolvió, ni resolverá nada'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus