Reclamos por el 20 de diciembre van a la CIDH

Actualizado
  • 22/11/2016 01:00
Creado
  • 22/11/2016 01:00
CIDH se reunirá en Panamá del 29 de noviembre al 5 de diciembre, pero Estados Unidos solicitó que los casos que lo implican se debatan en Washington

A unas semanas de cumplirse un nuevo aniversario de la invasión de Estados Unidos a Panamá, ocurrida en 1989, un grupo de sobrevivientes tendrán audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se trata de familiares de víctimas, sobrevivientes, así como empresarios pequeños y grandes que esperan que en la audiencia de esta fecha, en la que se verá el caso Panamá, se falle a su favor.

DELEGACIÓN VA A LA CIDH

El grupo de sobrevivientes pretende llevar once testigos a EE.UU.

El grupo requiere $25 mil para gastos de visa, pasaporte, pasajes y estadía.

Ante la falta de recursos, han abierto la cuenta 04-13-01-663947-3 en el Banco General.

Gilma Camargo dijo que ‘por fin' la CIDH accedió dedicar una audiencia a ver el caso Panamá. Añadió que les ha tomado años presentar las pruebas testimoniales y documentales que, consideran, les permitirá demostrar los abusos de Estados Unidos.

La abogada Camargo dijo que su expectativa está centrada en que en esa sesión del 9 de diciembre, la CIDH establezca que el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su ejército, incurrió en la violación de los derechos humanos de las personas afectadas.

Además, que se violentó la Carta Constitutiva de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual es miembro Panamá y organismo al cual está adscrito la CIDH.

Igualmente, que se declare que Estados Unidos violó la Carta Constitutiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la cual ambos países son miembros.

OBSTÁCULOS EN EL CAMINO

Sin embargo, Camargo, quien visitó La Estrella de Panamá acompañada del empresario Tomás Gabriel Pérez (expropietario del almacén El Fuerte) y la pequeña empresaria de El Chorrillo Yolanda Barcía, manifiesta que la situación se les complica porque la notificación de que la sesión en la que se verá el caso Panamá se les entregó recientemente, y a la fecha no cuentan con los recursos económicos necesarios para que la delegación —de once personas— pueda realizar los trámites para obtener su visa y pasaporte.

Camargo dijo que tampoco tienen para comprar los pasajes aéreos ni sufragar los gastos de su estadía en la capital estadounidense.

Alegan que, estratégicamente, Estados Unidos canceló una deuda con la OEA de medio millón de dólares al mismo tiempo que solicitó que los casos referentes a esta nación fueran tramitados exclusivamente en Washington, pese a que la CIDH se reunirá en Panamá del 28 de noviembre al 5 de diciembre próximo.

Los sobrevivientes solicitaron a Cancillería de Panamá que la Comisión del 20 de diciembre que designó el Gobierno los apoye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus