Alerta amarilla en Bocas del Toro, el resto del país cambia a verde

Actualizado
  • 23/11/2016 13:34
Creado
  • 23/11/2016 13:34
Los centros educativos reinician clases mañana y los albergues se cerrarán en la tarde

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, rindió un nuevo informe sobre la tormenta tropical Otto.

En conferencia de prensa con los voceros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el presidente Varela, informó que el país cambia a alerta verde, mientras que la región de Bocas del Toro y la costa del Caribe se mantendrá en alerta amarilla.

La alerta amarilla, se mantiene por las lluvias que aún se generan en las áreas montañosas y la alerta verde por la saturación de los suelos.

Con la alerta amarilla las instituciones de respuestas y apoyo involucradas deberán movilizarse al COE y las áreas de impacto.

Mientras que la alerta verde indica aviso de prevención y monitoreo cuando exista la probabilidad de la ocurrencia de un evento que pone en riesgo a la familia.

El huracán Otto perdió fuerzas en las primeras horas de hoy y se degradó a tormenta tropical, mientras su rumbo hacia Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH)de EEUU que mantiene el monitoreo del fenòmeno climatològico.

Por otro lado, el presidente de la República adelantó que mañana todos los estudiantes regresaran a clase y también en horas de la tarde se cerrarán los albergues en Bocas del Toro.

En esta provincia del Caribe panameño, las clases se mantienen suspendidas, pero se restablecen las labores en las oficinas públicas.

La FTC,  se mantiene activa, hasta que la tormenta no tenga efectos sobre el país.
La Cancillería, por su parte, mantiene activo el Centro de Coordinación de Información para asistir a panameños en Nicaragua y Costa Rica.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó que en el sector de Nueva Libia se ha interrumpido el servicio de agua potable y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) distribuye el vital líquido a los residentes del área.

Nueva Libia fue el lugar en donde colapsaron tres casas. Unas 22 familias se han trasladadas a albergues temporales. Mientras que en la barriada Fundavico en Arraiján, se mantiene el registro de siete casas afectadas.

El director de Sinaproc solicitó a las personas que por ninguna razón acudan a bañarse en los ríos a pesar que han bajado los niveles de las aguas ante la disminución de las lluvias.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), se encargará de la reposición de las viviendas colapsadas y reparación de las afectadas por deslizamientos e inundaciones.

El titular de Vivienda, Mario Etchelecu, informó que se trabajará con viviendas del Programa de Bono Solidario para las familias que tenían titularidad de la propiedad.

Por otra parte,  la FTC continúa con la búsqueda de tres tripulantes de la embarcación Jessica, desaparecida en la costa de Colón, donde también se rescató a tres personas. Además se ubicaron dos embarcaciones artesanales, una en Punta Naranjo y otra en Puerto Mutis, en Veraguas.

Sigue la búsqueda de una persona desaparecida en el río Utivé, en Pacora y un posible desaparecido en Villa Milagros, Nueva Libia en Panamá Norte.

FTC contabiliza hasta el momento tres personas fallecidas a consecuencias de hechos relacionados en el paso de la tormenta tropical Otto.

Más de 3700 funcionarios están trabajando y monitoreando las zonas afectadas

Lo Nuevo
comments powered by Disqus