Temas Especiales

28 de Sep de 2020

Nacional

Mujeres dicen ‘basta ya de maltratos'

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, las mujeres marcharon desde la Iglesia del Carmen hasta la Procuraduría para exigir ‘ni una muerte más'

Mujeres dicen ‘basta ya de maltratos'
La marcha recorrió el último tramo de la vía España y parte de la avenida Central.

A pesar de que el número de femicidios ha disminuido en lo que va del año, las mujeres organizadas alegan que no es suficiente y cuestionan la falta de políticas claras con respecto a la violencia de género.

Como parte de las actividades del Día Internacional contra la Violencia de Género, diversas organizaciones marcharon desde la Iglesia del Carmen hasta la Procuraduría de la Nación para rechazar los actos de violencia.

Hasta el pasado 31 de octubre, se habían registrado 16 femicidios, mientras que durante el mismo periodo del año pasado, habían 27 casos. El 2015 cerró con 29 femicidios, según cifras del Ministerio Público.

Aunque las cifras de este año aún no incluyen el mes de noviembre, el diario El Siglo reportó, en su edición de este viernes, el asesinato de una mujer en Veraguas, a manos de su esposo, quien luego se suicidó.

Juana Camargo, de Espacio Encuentro de Mujeres, subraya que el país no solo carece de una política para evitar los femicidios, sino que tampoco cuenta con un programa de atención a los hijos de las parejas cuando ocurre este tipo de hecho.

CIFRAS Y REALIDADES

El número de casos de femicidio en 2016 es menor que en 2015.

Hasta octubre pasado, se habían registrado 16 fimicidios. El año pasado cerró con 29.

Las organizaciones se quejan de falta de políticas para contrarrestar el flagelo y atender a los niños.

La violencia intrafamiliar hace mucho daño a los niños y adolescentes, y el Estado aún no cuenta con una política al respecto, dijo.

¿Que atención especializada reciben los niños y niñas que ven que su padre asesina a su madre?, se pregunta Camargo. El Gobierno ni siquiera sabe cuántos son ni dónde están los niños que han pasado por esta situación.

Los gobiernos tampoco destinan fondos para resolver el problema de la violencia contra la mujer.

‘Hombre que se respeta no golpea ni mata', ‘Basta ya, basta ya de golpear a las mujeres', eran algunas de las consignas que coreaban las mujeres en la marcha, cuya mitad del trayecto se realizó bajo un fuerte aguacero.

Las organizaciones que participaron en la convocatoria también manifestaron su desacuerdo con las reformas a la Ley 82, que tipifica como delito el femicidio, planteadas por el Ministerio de Gobierno.

El tema salió a la luz pública en vista de que la Ley contempla una regulación a los medios de comunicación que busca prohibir la publicación de imágenes que atenten contra la mujer.

Los 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género en honor a las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas en esta fecha en 1960 por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo.