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27 de Oct de 2020

Nacional

Cochez denuncia a director de puertos por enriquecimiento

Cochez solicitó al Ministerio Público que investigue al actual director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Gerardo Varela, quien asegura que se trata de un intento de dañar su reputación

G erardo Varela, director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ha sido acusado por la presunta comisión de delito contra la administración pública en su modalidad de enriquecimiento injustificado.

Guillermo Cochez, abogado en ejercicio, solicitó al Ministerio Público (MP) una investigación exhaustiva sobre la gestión del funcionario, que llegó a la Dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares en julio de 2015, tras el nombramiento de Jorge Barakat como administrador general de la institución.

Cochez basó su denuncia en un documento que circuló a través de las redes sociales este 23 de noviembre de 2016, que vincula al funcionario en supuestos actos de corrupción.

El documento, que se titula ‘Cronología de los hechos', asegura que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió un informe de las cuentas del funcionario en el que se señala que, desde su nombramiento en la Autoridad Marítima, su pariente incrementó sus activos personales en $2.5 millones, ‘sin contar los bienes notorios'.

El informe también dice que, tras estudiar las pruebas que le fueron presentadas, el presidente y el administrador de la institución marítima panameña solicitaron la renuncia al funcionario.

Pero el director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares lo niega casi todo.

‘Lo que circula en redes sociales ni siquiera tiene un (autor) responsable. Son (acusaciones) temerarias e infundadas', declaró por teléfono a este diario.

Según Gerardo Varela, es completamente falso que haya recibido $2.5 millones durante su gestión en la dirección de puertos. ‘Mis abogados podrán demostrar la falsedad de esta aseveración. (...)', añadió.

EL LUJOSO INMUEBLE

El documento que sirvió de base a la denuncia de Cochez indica, igualmente, que antes de asumir la dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Varela residía en la barriada Los Laureles, en Chanis, y que hoy, sin embargo, vive en un lujoso inmueble en Punta Pacífica, cuyo costo estimado es ‘$750 k' (mil), que supuestamente pagó con coimas de una contratista. A este apartamento, según el documento, se le hizo una remodelación de ‘$35 k' (mil).

Otra de las acusaciones sostiene que el funcionario cobra mensualidades por mantener vigentes permisos y licencias de mar.

En cuanto a las concesiones, Varela se defendió diciendo que él no tiene facultad para firmar ‘nada' relacionado con licitaciones, pagos a proveedores y autorización de licencias.

El documento también se refiere a un lujoso automóvil de marca Infiniti, valorado en $80 mil y que ya fue cancelado en su totalidad, que es conducido por el director de puertos. Varela solo señaló que posee un auto del 2012.

A su juicio, los rumores que circulan en las redes sociales —Twitter y WhatsApp— buscan dañar su reputación. Según su versión, ‘no hay otra manera de explicarlo'.

Gerardo Varela también negó que el presidente —Juan Carlos Varela— le hubiera llamado para encararlo.

La Estrella de Panamá

Le hizo a Varela otras preguntas, ¿Usted cambió de residencia?, ¿Quién cree que quiere dañar su reputación?, ¿Compró al contado el auto?, que el funcionario no contestó.

‘Aún no he visto la denuncia y lo que se tenga que aclarar se aclarará como debe ser', concluyó.

VARELA, EN GINEBRA

Varela se encuentra en Ginebra, en una reunión relacionada con la adopción de una versión revisada del repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en los puertos, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En medio de los rumores de corrupción en la AMP, Barakat confirmó a La Estrella de Panamá que el todavía director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares había sido encargado del proceso de implementación del convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques.

El administrador general de la marítima panameña aseguró que la decisión era técnica y estratégica y surgía de la necesidad de implementar este convenio.

‘A Gerardo Varela (actual director general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares) le ha sido asignada una tarea especial en virtud de la ratificación del convenio de agua de lastre que debe entrar a regir en un año', explicó Barakat. Y descartó que un escándalo de corrupción sea la causa del traslado del director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares.

Guimara Tuñón, actual subdirectora de Industrias Marítimas Auxiliares, reemplazará a Varela a partir de enero de 2017.

‘Es importante aclarar que no es un cambio que se produce en virtud de glosas ni de rumores; es, sencillamente, una decisión técnica y estratégica basada en la necesidad de implementar este convenio en un año', dijo Barakat.

Este convenio fue adoptado por la República de Panamá el 13 de febrero de 2014 y entraría en vigor el 8 de septiembre de 2017.

El Ministerio Público, por su parte, confirmó la recepción de la denuncia en ‘Atención Primaria'. Cochez añadió que el secretario general de la Procuraduría de la Nación, Rolando Rodríguez, le aconsejó remitir la comunicación filtrada a través de las redes sociales a una Fiscalía Anticorrupción.

Rommel Troetsch, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, aseguró que este gremio es partidario de que se hagan las investigaciones que se requieran.

EL PRESUNTO DELITO

El enriquecimiento injustificado está tipificado en el Título X Delitos contra la Administración Pública, Capítulo III Enriquecimiento Injustificado del Código Penal de la República de Panamá.

El artículo 351 establece que el servidor público que, personal o por interpuesta persona, incremente indebidamente su patrimonio respecto a sus ingresos obtenidos durante el ejercicio de su cargo y hasta cinco años después de haber cesado en sus funciones, y cuya procedencia no pueda justificar, será sancionado con prisión de tres a cinco años.

La pena será de seis a doce años de prisión si lo injustificadamente obtenido supera los cien mil balboas ($100 mil).

La Estrella de Panamá confirmó que el salario del director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares es de $3,000, más $2,500 de gastos de representación.

Actualmente, tres funcionarios de la administración de Varela son procesados por supuestos actos de corrupción y uno ha sido condenado por hacerse pasar por médico .

ANTECEDENTES
Varela, destituido en la era de Linares
Gerardo Varela fungió desde 2008 hasta 2011 como jefe del departamento de Investigación de Accidentes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), durante la administración de Roberto Linares, en el gobierno de Ricardo Martinelli Berrocal, y fue destituido en medio de denuncias del administrador de la institución de supuestas presiones para que favoreciera una compañía de Ramón Fonseca Mora, un copartidario del Partido Panameñista.

Varela es ingeniero naval y había empezado a trabajar en la institución en 2005. La salida de Varela de la AMP se produjo poco tiempo después de la ruptura de la alianza entre el Panameñismo y Cambio Democrático, que llevó a Martinelli al poder.
El entonces funcionario pidió una reconsideración de la decisión tomada por el administrador de la AMP.

La administración de Linares fue muy cuestionada por escándalos de corrupción en la emisión de licencias marítimas y por la aprobación de concesiones para desarrollo de puertos, muelles y terminales de combustibles.

Linares llegó a la AMP de la mano de Martinelli, el 1 de julio de 2009. En 2013 renunció a cargo y, posteriormente, Martinelli anunció que sería sometido a concurso. Pero, posteriormente se le nombró por un periodo de siete años.