Empresas certificadas ‘Yo sí cumplo'

Actualizado
  • 01/12/2016 01:00
Creado
  • 01/12/2016 01:00
El 65% de los mayores de quince años del país pudo disfrutar de un trabajo retribuido en el año 2013

Tras un proceso de auditoría, ocho empresas panameñas obtuvieron, la semana pasada, la certificación que las acredita como cumplidoras de todos los principios laborales y leyes contenidas en el Código de Trabajo, decretos y convenios relacionados.

La certificación fue entregada por el Ministerio de Trabajo, como parte de su programa ‘Yo sí cumplo', lanzado por la actual administración en 2014, con el fin de establecer una cultura laboral de consenso, participación y respeto.

Las empresas certificadas en noviembre de este año, que reúnen en conjunto a más de 10 mil trabajadores, mostraron tener sus planillas al día, el pago de salarios correctos, contar con los protocolos de higiene y seguridad ocupacional dentro de las empresas y convenios colectivos vigentes.

La iniciativa ‘Yo sí cumplo' cuenta con el respaldo de gremios profesionales, industriales y sindicales, por lo que el representante de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Julio Aizpurúa, pidió al ministro de Trabajo, Luis Carles, que se haga lo posible por institucionalizar este programa ‘que representa un importante esfuerzo en la promoción del desarrollo laboral y en materia de diálogo social'.

Este año las empresas acreditadas fueron Enel Fortuna, S.A., Rodelag, S.A., Grupo Rey, Hotel Sheraton Grand Panamá, Tropigas, Cervecerías Barú y Papelera Istmeña.

En 2014, fueron certificadas quince empresas en la ciudad de Panamá, con 19 mil colaboradores; en 2015 fueron ocho empresas, con 2,897 colaboradores.

Este año, además de las ocho reconocidas este mes de noviembre, se entregó la certificación a ocho más en el mes de julio, con 3,044 trabajadores.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional de Trabajo, en Panamá un 8.2% de los trabajadores dedican al trabajo más de 48 horas semanales; la media de horas trabajadas por semana fue de 38 en el 2015.

Panamá es considerado un país de desarrollo humano alto, según el Ranking Mundial de Desarrollo Humano del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en el que ocupa la posición número 60 de 188 países.

El 65% de los mayores de quince años del país pudo disfrutar de un trabajo retribuido en el año 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus