Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Nacional

Tiempo de transparencia, igualdad y justicia

Hoy se inaugura en Panamá la 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción, que auspicia anualmente Transparencia Internacional

Hoy a las once de la mañana el presidente de la República, Juan Carlos Varela, inaugura la 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción.

El foro se realiza en la ciudad de Panamá del 1 al 4 de diciembre, bajo el lema ‘Equidad, Seguridad y Confianza'.

Varela, quien ha prometido una férrea lucha contra la corrupción, aún no logra hacer coincidir sus declarados propósitos con la percepción de la sociedad y la opinión pública. En noviembre, más del 80% de los encuestados por la firma Dichter y Neira consideraron que el gobierno se maneja con poca o nula transparencia. Solo el 15% dijo que había total o mucha transparencia.

El istmo fue escogido por Transparencia Internacional como sede de la conferencia. El 2016 ha sido un año difícil para Panamá, que se ha visto obligado a defender su imagen internacional después del escándalo de los ‘Papeles de Panamá', que puso al país nuevamente en el grupo de los paraísos fiscales.

Angélica Maytín, zarina anticorrupción, mira la coyuntura como ‘una oportunidad de sustentar ante la comunidad internacional los avances que se han realizado en diferentes áreas relacionadas al control de la corrupción'.

Ante este escenario y frente a más de 1,200 participantes, los expertos en transparencia hablarán de cómo deben hacer los gobiernos una gestión más prístina, y describirán las herramientas que han sido efectivas en otras latitudes. Todo esto, en cuarenta talleres y cinco sesiones plenarias que, entre otros temas, contemplan un análisis profundo de los ‘Papeles de Panamá'.

A las palabras del presidente Varela, seguirá el discurso de Leonard Mc Carthy, vicepresidente desde 2008 del Banco Mundial, entidad que promueve el desarrollo bajo parámetros de transparencia.

Akere Muna, abogado presidente de IACC y expresidente de Transparencia Internacional en Camerún, hablará en la ceremonia inaugural junto a José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, y antes del capítulo de Perú.

‘Lo más importante de las conferencias internacionales anticorrupción es el intercambio de información. Que los periodistas panameños aprendan de sus colegas técnicas de periodismo investigativo, que los fiscales del país puedan nutrirse de las experiencias de sus homólogos, que oficinas como la que yo dirijo también puedan rescatar buenas prácticas de sus pares en otras latitudes. Todos los que participan se llevan algo, un aprendizaje', indica Maytín.

RECONOCIMIENTO

Desde el año 2000, Transparencia Internacional otorga un premio a una persona o trabajo que distinga la lucha contra la corrupción.

Los candidatos son la Operación Lava Jato, la que se considera la mayor investigación de lavado de dinero y corrupción en la historia de Brasil.

La Policía Federal de Brasil hizo pública la operación, que había iniciado hacía más de seis años, en marzo de 2014, después de haber puesto en prisión a decenas de personas sospechosas de mover más de 10 mil millones de reales brasileños.

Puede Dündar, exeditor en jefe, y Erdem Gül, jefe de la oficina en Ankara del Cumhuriyet, en Turquía, forman parte de esta lista de seleccionados para ganar este reconocimiento. Ambos publicaron historias sobre la conspiración del Gobierno turco que presuntamente suministró armas a las fuerzas yihadistas en Siria haciéndolas pasar por suministros médicos.

La historia global sobre los ‘Papeles de Panamá', investigación a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, es otra de las nominadas. La investigación, que tiene sus raíces en la filtración de más de once millones de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, expuso al mundo los numerosos registros financieros y legales que permitieron el ocultamiento de riquezas de políticos, personalidades y otras figuras de negocios usando compañías offshore .

Por último, el gerente de la sucursal del Banco de las Maldivas, Gasim Abdul, fue arrestado el 18 de febrero de 2016 acusado de adquirir y divulgar información relacionada a la venta de las islas. La revelación de Gasim describía que el dinero producto de la venta de las islas terminó en cuentas bancarias privadas.

TRABAJOS PERIODÍSTICOS

Por primera vez, la conferencia anticorrupción será sede de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), que organiza el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

Se trata del encuentro más importante de periodistas de investigación de la región latinoamericana, quienes durante la conferencia entregan el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación como una forma de reconocer públicamente las mejores investigaciones y debatir con los autores las estrategias para revelar y enfrentar la corrupción.

‘Para este premio se recibieron más de 250 trabajos de Latinoamérica, la mayor parte son de Brasil', indicó Ricardo Uceda, director ejecutivo de IPYS.

Según Uceda, los jurados tienen una gran tarea, porque ‘está muy reñido el premio'. Los encargados de escoger al ganador deben hacer una preselección de 25 trabajos y de ellos, escoger un primer premio de $15 mil, un segundo de $7 mil y el tercer premio de $5 mil, además de diez menciones de honor.

El jurado está compuesto por Santiago Odonnell, periodista argentino de ‘Página 12'; Lise Olsen, del ‘Houston Chronical'; la costarricense Giannina Segnini, de Columbia University; Evald Scharfenberg, corresponsal de ‘El País' en Venezuela, y Fernando Rodrígues, de Brasil.

La conferencia alojará además el Festival de Cine por la Transparencia, que proyectará 16 películas en tres sedes de la ciudad y la presentación de los músicos que ganaron el concurso musical anticorrupción, procedentes de Liberia, Ecuador y Túnez.

AUDIENCIAS DE LA CIDH

Libertad de expresión, poblaciones indígenas y privados de libertad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de su 159 sesión que se realiza en Panamá desde hoy, celebrará cuatro audiencias diarias que contemplan casos concretos sobre los derechos de grupos indígenas en Argentina y Brasil y al menos tres relaciones concernientes a la libertad de expresión en Paraguay, Ecuador y Venezuela.

El relator especial para la libertad de expresión, el uruguayo Edison Lanza, estará presente enesas consultas públicas.

La situación de las personas defensoras de derechos humanos en Cuba, Argentina y Perú, también tendrán espacio en la jornada.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela presentará la situación del derecho a la libertad de expresión e información en ese país. La mañana del viernes 2 de diciembre estará dedicada al país suramericano, cuando se hable también del derecho a la vivienda, una audiencia solicitada por el Estado.

Un tema que acaparará la atención es la situación de las personas privadas de libertad, sobre el que expone el Observatorio Venezolano de Prisiones y el Estado.

Las audiencias continuarán hasta el miércoles 7 de diciembre con un abanico de temas como la tortura, violencia institucional e impunidad en las Américas, en el que participará la Red Euro-Latinoamericana para la Prevención de la Tortura y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

El equipo de magistrados que atenderán las audiencias está presidido por James Cavallaro, elegido en el 43 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, en 2013 por el período reglamentario de cuatro años, contados a partir del 1 de enero de 2014.

Completan el grupo el comisionado José de Jesús Orozco, mexicano con amplia trayectoria en la CIDH. Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en las áreas de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Función Judicial y Derecho Comparado, entre otras; el brasileño Paulo Vannuchi, consultor político y sindical que en su juventud permaneció preso por cinco años por actividades de resistencia a la dictadura militar de su país; Margarette May Macaulay, ciudadana de Jamaica y licenciada en leyes que funge como mediadora en la Suprema Corte de Jamaica; la panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño, recién electa en esta organización hace un año, que integra los Equipos de Capacitadores en el Sistema Penal Acusatorio para el Ministerio Público y a nivel Interinstitucional; y el comisionado Francisco Eguiguren, de Perú, sesor y consultor en derecho nacional, internacionalmente y constitucional, administrativo y de derechos humanos.