Fiscales de ‘Lava Jato' denuncian amenazas

Actualizado
  • 04/12/2016 01:00
Creado
  • 04/12/2016 01:00
Advirtieron que ‘renunciarían de continuar las amenazas' y la aprobación de la ‘Ley de anticorrupción' que podría encarcelar a jueces y fiscales

En el marco de la cumbre internacional anticorrupción que se celebra en Panamá, los fiscales del caso ‘Lava Jato' por sobornos institucionalizados descubierto en Brasil denunciaron presiones y amenazas para que no continúen su investigación.

Doce de los procuradores del caso, que fueron premiados por su integridad por Transparencia Internacional, organizadora del foro, anunciaron su intención de renunciar si persisten los gestos de intimidación.

La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2016 (COLPIN), que corre paralela al foro anticorrupción, fue el escenario de las denuncias de los fiscales brasileños que con pancarta en ristre solicitaron el respaldo de la prensa para poder continuar su trabajo independiente.

A modo de portavoz del equipo, el procurador del Ministerio Público de Brasil Deltan Dallagnol reveló que al senado brasileño ha llegado una ley ‘anticorrupción' que contempla una ‘figura peligrosa' encaminada atar de manos a los investigadores del caso ‘Lava Jato'.

La que han llamado ‘ley de intimidación' contempla prisión para jueces y fiscales a los que pueda establecerse la falta de ‘abuso de poder'.

‘Es un intento de detener (nos) por medio de una norma que creemos está directamente relacionada con el caso Lava jato', declaró Dallagnol, que identificó detrás de esa iniciativa a los senadores y políticos muy influyentes del país.

‘Ellos saben quienes son', añadió tras reconocer que es posible que esa ley prospere porque hay muchos interés económicos y políticos preocupados por la evolución del caso.

Y aunque insistió en que la intención del equipo no es rendirse, volvió a repetir que están dispuestos a renunciar si no pueden investigar sin miedo a presiones.

El director de Transparecia Internacional, el peruano José Ugaz, declaró a La Estrella de Panamá sobre la cuestionada ley, que de continuar su curso, ya aprobada en primer nivel, el golpe contra una investigación con implicaciones no sólo en Brasil será certero.

‘Este grupo de fiscales valientes llenos de energía y motivación han efectuado una investigación modelo', manifestó Ugaz, quien recordó que el caso implica a ‘gente muy poderosa'.

‘Los fiscales han hecho un esfuerzo muy grande para plantear las modificaciones legales, específicamente fueron diez', destacó Ugaz, que respalda las acciones de los brasileños y recuerda que sus investigaciones van a provocar ‘cambios profundos' en el país.

‘Ha sido la opinión pública y el interés de la prensa lo que ha mantenido vivo el caso y lo ha blindado, señaló el abogado, que fue procurador ad hoc en la investigación para detener Vladimiro Montesinos, asesor del expresidente peruano, Alberto Fujimori, ahora ambos encarcelados.

Y en un comprensible ‘descuido' de la opinión pública, que sigue la tragedia del equipo de fútbol malogrado en Colombia, han aprovechado para aprobar la ley en primer nivel.

‘Es la ley que pretende blindar a los corruptos en vez de darle un voto de confianza a los fiscales', sentenció José Ugaz, para quien su aprobación significaría regresar al punto cero'.

‘Sería un golpe grande para la investigación, una tragedia para Brasil y algo muy negativo para la comunidad internacional', agrego.

Transparencia internacional, añadió, tiene un grupo en Brasil que le hizo saber al senado su posición sobre la propuesta legislativa.

La denuncia con que llegan a Panamá los fiscales fue hecha después de que Transparencia Internacional galardonara al equipo con el Premio contra la Corrupción 2016.

El Siglo  & La Estrella de Panamá

El derecho de la prensa libre

También en el marco del COLPIN 2016 y durante el foro ‘La prensa y la ley', en el que participaron Ricardo Pérez Manrique, secretario permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana; Edison Lanza, relator para la libertad de expresión de la CIDH (OEA) y Roberto Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se discutieron otros casos de intimidación desde la autoridad, pero contra los medios de comunicación y los periodistas.

Entre los tres coincidieron en que el periodismo necesita una protección especial ante las arbitrariedades que en ocasiones permiten las leyes.

La penalización del periodismo amordaza la libertad de expresión, indicaron al unísono.

Eduardo Quirós, presidente del grupo que edita La Estrella de Panamá y El Siglo, sometidos a las sanciones administrativas que ha impuesto Estados Unidos a su principal accionista, aprovechó el debate para denunciar la difícil situación que atraviesan sus diarios.

El 6 de enero, dijo, vence la ‘licencia especial de operación' que ha concedido el Departamento del Tesoro de EE.UU. a proveedores y clientes de ese país, sin que se perfile aún otra alternativa de continuidad.

Sin ese permiso y a merced de la amenaza de multa y cárcel que pesará contra quienes, con intereses en EE.UU., comercien con los diarios, ‘el futuro de los periódicos es incierto'.

Quirós animó a la audiencia a hacer propia la lucha por la subsistencia de dos periódicos con fuerte arraigo en el país, uno de ellos, La Estrella de Panamá, con 167 años de historia. ‘La desaparición de nuestros periódicos comprometerá para siempre la democracia de nuestro país que no puede entenderse sin una prensa plural, libre e independiente', añadió Quirós.

En las intervenciones finales, Lanza abogó por un papel más activo de los periodistas, a quienes animó a denunciar abusos y presiones ante los organismos interamericanos."Nos están ganando la batalla. Hay que pelear por la libertad de expresión", acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus