Autoridades y especialistas regionales se reúnen en Panamá para abordar el tráfico de órganos

Actualizado
  • 06/12/2016 01:00
Creado
  • 06/12/2016 01:00
En el evento, el embajador de España en Panamá, Ramón Santos, recordó que alrededor de 10.000 trasplantes en el mundo 

Autoridades de la región americana se congregan desde ayer en Panamá para abordar la extracción ilícita de órganos como una modalidad de la trata de personas, informó el Ministerio de Seguridad (Minseg) de Panamá.

En el evento de tres días participan abogados, fiscales, embajadores y expertos que mediante talleres y discusiones analizarán este delito en la región.

‘ALREDEDOR DE 10,000 TRASPLANTES EN EL MUNDO SE REALIZAN BAJO ALGUNA FORMA DE COMERCIO',

RAMÓN SANTOS

EMBAJADOR DE ESPAÑA EN PANAMÁ

El representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Panamá, Amado Philip de Andrés, indicó que el delito de extracción de órganos es el cuarto negocio más lucrativo en el mundo, por lo que se requiere fortalecer la seguridad en la región.

En el evento, el embajador de España en Panamá, Ramón Santos, recordó que alrededor de 10.000 trasplantes en el mundo, que representan el 8 %, se realizan bajo alguna forma de comercialización, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Entre un 40 % y un 70 % de los turistas de trasplante desarrollan al menos una complicación infecciosa y, de ellos, un 20 % y un 50 % sufren una infección mortal, indica la OMS.

El secretario general de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas (CNTP) de Panamá, Rodrigo García, dijo que el país cuenta con actividades que buscan disminuir el crimen de la trata mediante la prevención, divulgación, sensibilización, combate al delito y atención a la víctima.

‘Hemos logrado rescatar (este año) a 120 víctimas y desmantelado a más de una docena de redes de trata y los responsables están a órdenes de las autoridades judiciales, lo cual se logró debido a los operativos en conjunto y coordinado entre la Policía Nacional y el Ministerio Público", indicó.

Una fuente del Ministerio de Seguridad explicó a Acan-Efe que el evento sirve como un foro informativo y de debate para que los expertos de la región se actualicen en la materia y conozcan experiencias.

Amado Philip de Andrés, en 2014, había expresado que Panamá era considerada una plataforma para este delito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus