Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Nacional

Aprehenden a juez por actos de corrupción

La aprehensión del funcionario judicial se produjo ayer, 7 de diciembre de 2016, durante una operación encubierta ordenada por Moore

La Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleika Moore, aprehendió a un juez municipal de la provincia de Panamá, tras una denuncia de corrupción que interpuso el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado Canals, el 26 de agosto de 2016.

La denuncia establece que la Presidencia del Órgano Judicial tuvo conocimiento de que los Secretarios y Oficiales Mayores de los Juzgados Municipales, del ramo Civil o de carácter mixtos (Panamá y Chepo), no facilitan los trámites de los matrimonios. Por el contrario, explica el documento, lo entorpecen a tal grado que solicitan dinero para cumplir con sus deberes. ‘Ya sea para celebrar matrimonios dentro o fuera de los juzgados, en días hábiles o fines de semana', cita el documento.

La mayoría de las ocasiones esto ocurre sin que el titular del despacho se entere, porque se encuentra cubriendo licencias o haciendo seminarios, continúa la denuncia.

La aprehensión del funcionario judicial se produjo ayer, 7 de diciembre de 2016, durante una operación encubierta ordenada por Moore. En esta acción participaron agentes encubiertos con dinero marcado. Así mismo, se ordenó la diligencia de inspección ocular en el Juzgado Municipal donde laboraba el funcionario.

El pleno confía en que el Ministerio Público adelantará el sumario, sin conculcar las garantías fundamentales que señalan la Constitución Política y la Ley: presunción de inocencia, debido proceso, reserva del sumario, derecho a la defensa, entre otras.