Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Nacional

Panamá, después de las ‘cumbres'

El programa ‘Radar' analizó los beneficios de la Cumbre Anticorrupción y la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Panamá, después de las ‘cumbres'
Expertos de diversos países participaron en los eventos celebrados en el istmo.

El excanciller de la República Jorge Eduardo Ritter expresó que las utilidades de estas cumbres y reuniones en Panamá tienen connotaciones distintas.

Expresó que el evento de Transparencia era de carácter mundial y el de la Comisión de Derechos Humanos era una reunión de los siete miembros y las audiencias que atendieron.

El valor de estos eventos no se pueden medir en dinero. Tienen un carácter difícil de medir en dinero. El valor que traen no se compara con lo que gastan sus integrantes en hoteles.

‘Debemos verlas en función de si trajo o no beneficios, si esto constituye un reconocimiento a los avances de Panamá en esta materia. Hay que tener presente que la Comisión ha tenido limitaciones presupuestarias', expresó Ritter.

El abogado Carlos Barsallo afirmó que la gente tiene una percepción que estas cumbres no sirven para mucho. Hay que darle un voto de confianza. ‘Lo que teníamos que saber es qué queríamos ganar'.

SOCIEDAD ‘TOLERANTE'

Aida Torres, de la Asamblea de Acción Ciudadana y la Red de Derechos Humanos

La dirigente cuestiona que la sociedad se ha ido quedando la cultura de la aceptación de que los que gobiernan no se ven como administradores de los recursos sino como dueños de los bienes.

En concreto, dijo, se sintió muy positivo que se diera el premio a los fiscales de Brasil.

El abogado Rubén Castillo dice que la población quiere una justicia expedita. ‘Cuando se dilata la aplicación de la ley el inocente sufre'.

‘Tenemos que hacer cambios institucionales. La lucha contra la corrupción debe generar un estado de conciencia nacional.

Eduardo Quirós, presidente del grupo editorial El Siglo & La Estrella , expresa el tema de la corrupción atañe a todos los niveles de la sociedad y se expresan de distintas maneras. No creo que nadie sea gustoso de que los dineros del Estado queden en manos de particulares.

Sobre la Cumbre de Transparencia me impactó el eslogan ‘tiempos de justicia'. Era muy fuerte...Luego de varios años de estar sensibilizando sobre la transparencia ha llegado el momento de los resultados. Lo que ha pasado con la FIFA es mensaje enorme'.

‘Si le vamos a sacar rédito a lo invertido en las cumbres, que las autoridades que hayan tenido relación que saquen los beneficios de lo aprendido.

CASO GESE

Sobre la situación de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, Quirós relató el caso desde el 5 de mayo, cuando el Tesoro de los Estados Unidos incluyó al principal accionista en la ‘Lista Clinton'.

Desde aquel día, se han concedido dos licencias, la última vence a la media noche del 5 de enero. ‘No hay hoy ninguna posibilidad real de que el modelo actual de los diarios se sostenga después del 5 de enero, si desaparece este estado de licencia…Incluso si la extensión se diese por un periodo perentorio tendría el mismo efecto porque los medios trabajamos con contratos a largos plazo', expresó Quirós.

Alfredo Castillero, defensor del Pueblo, instó a las autoridades a proteger el derecho al trabajo de los trabajadores de los diarios.