Alcaldes del área metropolitana debaten sobre desecho y transporte

Actualizado
  • 13/12/2016 18:47
Creado
  • 13/12/2016 18:47
Los alcaldes de Colón, San Miguelito, Panamá, Arraiján y La Chorrera trabajan en una iniciativa para reducir el calentamiento global

El transporte y la recolección de los desechos sólidos son los dos principales problemas que enfrentan los cincos municipios del área metropolitana (Panamá, San Miguelito, Colón, Arraiján y La Chorrera) y así lo reconocieron los alcaldes de estos distritos.

Con la excepción del alcalde de Arraiján, el resto participaron en un con conversatorio sobre los proyectos que adelantan en estas materias y otras relacionadas con hacer del área metropolitana menos contaminantes.

La iniciativa forma parte de una proyecto que desarrollan los alcaldes de los cincos municipios para trabajar en conjunto propuesta para disminuir los gases del efectos invernadero, causante del calentamiento global. Esta propuesta están fundamentada en cinco ejes temáticos: movilidad y transporte, gestión de residuos sólidos, agua, desigualdad urbana y vulnerabilidad.

El alcalde Colón, Federico Policami, reconoció que en el ayuntamiento se producen diariamente 200 toneladas de desechos sólidos en los ocho de los 14 corregimiento del distrito, que son depositados en un vertedero de 50 años, que debe ser modernizado. Similar situación enfrenta el distrito de La Chorrera, que adelanta un proyecto para mejorar el vertedero de desechos sólidos.

Enrique Osorio, quien participó del conversatorio en representación de alcalde Tomás Velásquez, dijo que el nuevo vertedero del distrito debió estar listo desde abril de este año, sin embargo, detectaron que se estaba construyendo con incumplimiento de normas ambientales, lo que provocó atrasar la obra y corregir la obra. Ahora, dijo, el proyecto deberá ser entregado en abril de 2017.

El alcalde capitalino, José Blandón, por su parte, volvió a reiterar la importancia de que el sistema de transporte y la recolección de basura forme parte de este nuevo esquema, es decir que deje de ser nacional y sea más metropolitano. “En la región metropolitana residen casi la mitad de la población del país, por los tanto son los municipios los que deben gestionar estos servicios”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus