Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Nacional

Pugna en el CD pone en riesgo fondos de Capira

Los señalamientos fueron rechazados por la alcaldesa Saturno, quien aseguró tener todos los informes de las donaciones

Pugna en el CD pone en riesgo fondos de Capira
La alcaldesa de Capira se reunirá hoy con los representantes para llegar a un acuerdo.

La pugna entre miembros del partido Cambio Democrático (CD) ha puesto en riesgo las finanzas del distrito de Capira y el uso de los fondos de la descentralización.

Actualmente, el Municipio de Capira tiene sus cuentas bloqueadas, luego de que en octubre de este año el Consejo Municipal aprobó el bloqueo mediante una resolución, alegando contención de gastos en la administración de este distrito.

En aquella ocasión, los ediles dijeron que la alcaldesa, Betzaida de Saturno, no había presentado un informe de ingresos y gastos. Además, que en dos años de administración ha hecho más de 800 donaciones.

Los señalamientos fueron rechazados por la alcaldesa Saturno, quien aseguró tener todos los informes de las donaciones.

DISTRITO DE CAPIRA

El Consejo Municipal bloqueó las finanzas del Municipio de Capira

$900 mil es el monto de la descentralización que recibirá la Alcaldía.

11 Juntas comunales conforman el distrito de Capira, la mayoría de CD.

Ante esta situación, la Asociación de Municipios de Panamá, recomendó a los representantes de este distrito de Panamá Oeste y a la alcaldesa encontrar un acuerdo, ya que si continúan con esta barrera, no se aprobaría el presupuesto correspondiente a los fondos de la descentralización municipal.

De acuerdo con la alcaldesa Saturno, de la descentralización el Municipio de Capira recibirá $900 mil y si continúan con este bloqueo, no podrían recibirlo.

Hoy se reunirá una comisión de los ediles y la alcaldesa de Capira para llegar a un consenso que les permita levantar el bloqueo económico y puedan acceder al presupuesto que le asignarán, además de dinero de la descentralización.

Según la alcaldesa, su copartidaria y diputada del circuito 8-2, Yanibel Ábrego, está detrás de la aprobación de esta resolución y todo inició cuando Ábrego le solicitó el cargo de la Tesorería y el nombramiento de todos los empleados municipales, pero como se negó, comenzaron los problemas.

‘Ella (Yanibel Ábrego) me advirtió que si yo no la dejaba que mandara en la Alcaldía, haría que todos los representantes fueran en mi contra y es lo que ha pasado en dos años y medio', aseguró la alcaldesa, quien calificó de ‘chantaje' la medida adoptada por los representantes.

La Contraloría General de la República también dejó de firmar los cheques desde noviembre.

De acuerdo con la funcionaria, ahora la diputada está buscando la forma de sacarla de la alcaldía para que el vicealcalde se encargue del puesto, ya que es su primo hermano.

La alcaldesa presentó hace dos semanas un recurso ante la Corte Suprema de Justicia solicitando la suspensión de la decisión del Consejo Municipal.