ENA retrasa peaje de Punta Pacífica

Actualizado
  • 15/12/2016 01:00
Creado
  • 15/12/2016 01:00
Juan Carlos Narbón, gerente de Operaciones de ENA, explicó que se instalará una nueva tecnología para agilizar el paso de los autos

Aunque hace cuatro meses se autorizó el cobro del peaje en la entrada a Punta Pacífica por el Corredor Sur, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) no ha construido la caseta y hasta la fecha no se cobra a los residentes del área.

Mediante la Resolución de Gabinete No. 110 del 18 de agosto, el Consejo de Gabinete autorizó la modificación en dos entradas del Corredor Sur y la aplicación de nuevas tarifas en tres entradas y salidas de la vía rápida.

AJUSTE Y ATRASO

El ajuste y los nuevos peajes fueron autorizados en el Consejo de Gabinete

Los ajustes en Chanis y Atlapa empezaron en agosto pasado.

Hasta la fecha, ENA no ha colocado la caseta para el cobro en Punta Pacífica.

Las nuevas tarifas, establece la resolución, se aplicarían en la entrada de Punta Pacífica y los entronques de Metro Park y del aeropuerto de Tocumen.

El entronque de Metro Park aún no está habilitado, pero el área no ha empezado operaciones.

Sin embargo, la entrada de Punta Pacífica funciona desde hace varios años y el entronque del aeropuerto fue inaugurado este año, pero en ninguno de los dos se cobra.

A pesar de que estos dos últimos funcionan, ENA aún no ha colocado el sistema para el cobro correspondiente.

Juan Carlos Narbón, gerente de Operaciones de ENA, explicó que el atraso obedece a que se busca instalar un nuevo sistema tecnológico.

Explicó que la tecnología en estas dos entradas evitaría que los autos se detengan para que el sistema lea el Panapass, que es lo que ocurre en las otras casetas, donde el conductor debe hacer una pequeña pausa para que los sensores lean el sistema.

Se trata de un sistema denominado ‘flujo libre', que también se instalará en Rana de Oro, Corredor Norte.

Narbón explicó que en el cronograma establecido, el nuevo sistema en Rana de Oro se instalará en el primer trimestre de 2017, y hacer las pruebas necesarias para luego empezar en Punta Pacífica y la salida de la nueva calle de acceso al aeropuerto.

El peaje en Punta Pacífica se estableció en $0.50, $0,75 y $1.25, dependiendo del tipo de vehículo. ENA aún no ha definido cuándo instalará la caseta de cobro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus